TW
0

El estadio de Los Pajaritos es la principal fortaleza del Numancia. El grupo de Sergio Kresic ha logrado amarrar en su coliseo 17 de los 20 puntos que totaliza, es decir, el 85% de su botín, y se apoya en esa seguridad que le da jugar al amparo de su hinchada para seguir soñando con la permanencia. El conjunto soriano compensa su pésima racha a domicilio -es el peor equipo como visitante de la categoría con sólo 3 puntos- con su notable travesía en su terreno de juego. Esos 17 puntos le sitúan como el 12º mejor conjunto de la Liga como local. De hecho, de los diez últimos clasificados, sólo el Almería puede presumir de una tarjeta tan notable en casa. Por citar un ejemplo, el Numancia ha sumado en su estadio sólo un punto menos que el Atlético de Madrid y ha sufrido menos derrotas que el propio conjunto colchonero o el Sevilla.

En el amanecer del campeonato ya se pudo comprobar que el Numancia sería un hueso duro de roer en su campo. De hecho, gracias a aquel histórico triunfo ante el Barça (1-0, 31 de agosto), el equipo soriano todavía mantiene el honor de ser el único que ha derrotado al líder y presumible campeón en el torneo doméstico.

Desde entonces, nueve conjuntos más han desfilado por Los Pajaritos y sólo tres (Villarreal 1-2, Betis 2-4 y Real Madrid 0-2) han logrado abandonar el vestuario visitante con los tres puntos en las alforjas.

Osasuna (0-0) y Atlético de Madrid (1-1) rascaron un empate, mientras que cinco conjuntos doblaron la rodilla. Además del Barça, perdieron en Soria el Racing (2-1), Almería (2-1), Valladolid (4-3) y Getafe (2-0). En todos los encuentros anotó al menos un gol exceptó en sus choques ante Osasuna y Real Madrid.

También en el apartado goleador, el Numancia mantiene unos números notables en su casa. Ha marcado 15 goles -los mismos que el Sevilla- encajando 14, dos menos de los que ha recibido el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Soria no es plaza fácil para ningún rival. Las reducidas dimensiones del terreno de juego y el frío se convierten en un extraordinario aliado para los numantinos, que por segunda vez en su historia quiere encadenar dos temporadas consecutivas en la máxima categoría, tal y como sucediera en las campañas 1999-00 y 2000-01.

Las huestes de Kresis encadenaron una buena racha, con una sola derrota en siete partidos seguidos en casa, que le permitieron salir incluso de las posiciones de descenso tras ganar consecutivamente a Almería, Valladolid y Getafe. Ésta última, por cierto, ha sido su única victoria en lo que llevamos del año 2009, ya que recibirá mañana al Mallorca con la losa de cuatro derrotas consecutivas tras pasar por el Everest de la Liga. Así, el conjunto soriano perdió ante Sevilla y Barcelona (a domicilio), Real Madrid (en casa) y Villarreal (en El Madrigal).

Uno de los hombres a vigilar será Juan José Barkero, el máximo goleador del Numancia con 8 goles que se muestra especialmente resolutivo en Los Pajaritos. De hecho, casi siempre 'moja' ante su público. Getafe, Valladolid, Atlético, Betis y Racing han probado en sus carnes el veneno del delantero guipuzcoano.

También la presencia de Carlos Aranda puede incomodar a una zaga mallorquinista que suele encajar goles con facilidad. El jugador formado en el Real Madrid -llegó a jugar Champions con el conjunto blanco- ha recalado en Soria en el mercado invernal y suma tres goles en apenas siete encuentros.