TW
0

Miguel Luengo|MELBOURNE
El tenista mallorquín Rafa Nadal buscará esta mañana ante el alemán Tommy Haas clasificarse para los octavos de final del Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada, mismo objetivo que persiguieron esta madrugada Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y Anabel Medina Garrigues, y que se cumplirá seguro o para Carla Suárez Navarro o para María José Martínez, que se cruzan.

El número uno del mundo volverá a jugar en el horario nocturno de Melbourne (será el último partido de la pista central, precedido por el encuentro del cuadro individual femenino entre la australiana Samantha Stosur y la rusa Elena Dementieva, programado para las 9:30, hora española) y se enfrentará al incómodo germano en el último turno de la Rod Laver Arena con la misión de meterse por tercer año consecutivo entre los 16 mejores.

En el balance de enfrentamientos, Nadal domina por 3-0 a Haas, un jugador lastrado por las lesiones y que llegó a ser número dos del mundo. Además, el manacorí no cae antes de octavos de un 'grande' desde que perdiese ante el estadounidense James Blake en el Abierto de los Estados Unidos de 2005. Ese mismo año, resultó eliminado en la segunda ronda de Wimbledon por el tenista luxemburgués Gilles Muller.

Respeto
Nadal tendrá en el alemán Haas su «próximo gran oponente». «Será un buen test para ver como estoy, y tendré que jugar muy bien para tener opciones de victoria porque parece que él está jugando bien», afirmó el tenista natural de Manacor. «Le conozco y he jugado muchos partidos contra él. Ha tenido lesiones importantes y eso es duro para un gran jugador como él, pero regresó y empezó a jugar bien otra vez, aunque tuvo algunos problemas el año pasado. Es completo, buen revés, buena derecha, puede ir a volear y buen servicio, puede hacer de todo. Si quiero ganarle tendré que poner más ritmo e intensidad que él», comentó el número uno del mundo y gran favorito para la victoria en el Melbourne Park.

Por otro lado, el jugador español tuvo palabras para el nuevo capitán de la Copa Davis, Albert Costa. «Siempre es bueno tener a un jugador como capitán, especialmente Alberto, que creo que tiene una gran relación con todos los jugadores y siempre fue un jugador de equipo. Ahora mismo es el mejor capitán que podemos tener», indicó.

Además, no cree que el ilerdense tenga más presión por estrenarse defendiendo título. «Emilio (Sánchez Vicario) ganó la Davis, pero la perdió en los tres primeros años. Ganar o perder no depende sólo del capitán, que es más importante para tener un buen ambiente», sentenció.

El tenista ruso Marat Safin no dudó en situar al español Rafael Nadal como uno de los claros favoritos para la victoria final en el Abierto de Australia, primer grande de la temporada, aunque advirtió igualmente sobre el favoritismo de Roger Federer, Andy Murray y Novak Djokovic. El ex número uno del mundo sufrió un pequeño lapsus durante la rueda de prensa posterior a su derrota ante Federer al no citar al balear entre los favoritos, pero una vez que se lo recordaron, le colocó entre los aspirantes. «Ese es el que me faltaba por decir», señaló. «Es uno de los que ha conseguido dominar a Federer en casi todas las superficies. Le dominó en hierba, lo que es prácticamente imposible, y él lo hizo. Croe que tiene todas las posibilidades si llega a la final», apuntó.

Además de Rafael Nadal, la Armada mallorquina cuenta con otra representante en liza en el torneo de dobles femeninos, ya que Nuria Llagostera, formando pareja con la murciana María José Martínez, logró el billete para la siguiente ronda al derrotar en dos sets y sin apenas apuros a la uzbeka Akgul Amanmuradova y la búlgara Tsvetona Pironkova, a las que se impusieron por un claro 6-4 y 6-2, demostrando su buen estado de forma.

La jugadora de Cala Millor y Martínez, con la que consiguió alcanzar los cuartos de final en dobles femeninos en Roland Garros y Wimbledon, se las verá en la siguiente eliminatoria con dos viejas conocidas, las chinas Zi Yan y Jie Zheng, sextas cabezas de seria y aspirantes al cetro en el primer Grand Slam de la temporada 2009.