TW
0

Definitivamente, son los cinco deportistas mallorquines del momento. Triunfan en sus disciplinas -probablemente las más exigentes del mapa mundial- y sus éxitos y dimensión internacional admiten pocas comparaciones. Rafa Nadal, Jorge Lorenzo, Rudy Fernández, Miquel Àngel Moyà y Albert Riera están de moda. Coleccionan portadas y recopilan elogios con la misma rapidez que los patrocinadores llaman a sus puertas. Nacidos durante la década de los 80, son rostros célebres; embajadores de excepción para una Isla que siempre ha buscado reclamos para proyectar sus excelencias en el exterior.

Condenado al ostracismo por Ernesto Valverde en la recta final del curso anterior, la salida de Albert Riera Ortega del Espanyol fue tan turbulenta como esperada. El Liverpool abonó al cuadro catalán 9 millones de euros por este interior zurdo nacido en Manacor unos pocos meses antes de que España celebrara el Mundial del Naranjito. Atinó Rafa Benítez en su apuesta, que reclutó para el 'Spanish Liverpool' a un futbolista que atraviesa por el mejor momento de su carrera. En la Premier League, señalada como la mejor liga del planeta, Riera ha destapado de nuevo su mejor versión. Ha recuperado la internacionalidad y es titular indiscutible en el actual líder de la competición inglesa.

Durante este verano, con el mercado de fichajes a punto de cerrarse, el Valencia puso sobre la mesa del Real Mallorca una cifra poco habitual para lograr el fichaje de un portero: 8 millones de euros. El club balear se cerró en banda y Miquel Àngel Moyà Rumbo sigue siendo una de sus principales referencias. ¿Hasta cuándo? Es uno de los mejores guardametas de Primera y es probable que no tarde en recibir la llamada de la selección. Campeón de Europa sub'16 y sub'19, el influjo de Moyà en la primera plantilla del Mallorca se ha incrementado temporada tras temporada. Sencillo y extrovertido -nunca niega un autógrafo o el requerimiento de un aficionado-, media Europa sigue sus pasos.

En unas pocas horas debe estrenarse en la NBA, el paradigma del baloncesto. Rudy Fernández Farrés fue elegido en el draft en el puesto 24 por Phoenix Suns el 28 de junio de 2007, aunque sus derechos fueron inmediatamente traspasados a Portland Trail Blazers. Tras ganarlo casi todo con el Joventut y la selección española, Rudy enfila una aventura apasionante en una franquicia donde han recalado algunos grandes mitos del baloncesto europeo.

Niño precoz del motociclismo, Jorge Lorenzo Guerrero -bicampeón del mundo de 250 cc- ha cerrado el curso 2008, el de su estreno en Moto GP, convertido en el mejor debutante de la historia. Díscolo y de pilotaje agresivo, está llamado a ganar el Mundial.

Rafael Nadal Parera es de otra galaxia. Rey del tenis mundial, su nombre es sinónimo de multinacional. Grande en las victorias y en las derrotas, el tetracampeón de Roland Garros suma meses convertido en leyenda.