TW
0

Efe |MADRID
El Barcelona fue el gran beneficiado del sorteo de la fase de grupos la Liga de Campeones, que se mostró más esquivo con el Real Madrid y el Atlético y dejó razonablemente satisfecho al Villarreal. Además, el delantero Fernando Torres regresará al Vicente Calderón después de que el que bombo incluyera al Liverpool en el mismo grupo que el conjunto colchonero. El morbo ya está servido.

Real Madrid
El Real Madrid no podrá confiarse lo más mínimo si quiere superar el dificilísimo grupo de la Liga de Campeones en el que quedó encuadrado, junto con el Juventus italiano, el Zenit San Petersburgo ruso, último campeón de la Copa de la UEFA, y el BATE Borisov bielorruso. El conjunto madrileño, que no supera los octavos de final de la máxima competición continental desde hace cuatro años, pondrá a prueba su solvencia en Europa ante dos rivales, que ejemplifican como nadie, por un lado a la más rancia aristocracia continental, el Juventus, y a los nuevos ricos llegados del frío, el Zenit San Petersburgo. Dos equipos con calidad suficiente para poner en apuros a un Real Madrid, al que en esta ocasión le valió de poco su condición de cabeza de serie en un sorteo que tan sólo fue benévolo con los blancos, en el caso de BATE Borisov, un enemigo que parece más temible por el largo viaje, que por sus cualidades futbolísticas.

Barcelona
El Barcelona no tiene nada de que quejarse tras el sorteo de la liguilla. Encuadrado en el Grupo C, ha quedado emparejado con tres de los rivales menos complicados que le podían tocar: el Sporting de Portugal, el Basilea suizo y el Shakhtar Donestsk ucraniano. Además, el equipo que dirige Josep Guardiola empezará (ante el Sporting) y acabará (frente al Shakhtar) la liguilla en el Camp Nou, en un sorteo inmejorable que le allana el camino hacia los octavos de final. El rival más complicado para los azulgranas será el Sporting lisboeta. Un total de 18 Ligas, 15 Copas y 7 Supercopas adornan su palmarés en Portugal, pero fuera de su país nunca ha sido considerado, al contrario que el Benfica o el Oporto, un grande de Europa. De hecho, el conjunto en el que se criaron futbolísticamente Luis Figo o Simao Sabrosa sólo ha cosechado un éxito internacional desde que fue fundado en 1906: la Recopa de Europa de la temporada 1963-64, en la que venció en la final al MKT Budapest. Sporting y Barcelona se han enfrentado en tres ocasiones en partido oficial. La primera, en la final de la Copa Latina de la temporada 1948-49, que se disputó en Chanmartín. El Barca conquistó aquel título al imponer sus argumentos frente al conjunto lisboeta por 2-1.

Villarreal
El Villarreal y el Manchester United inglés, los dos equipos teóricamente más potentes del grupo E de la fase de grupos de la Liga de Campeones, tratarán de deshacer las tablas particulares en este torneo, que se remonta a las dos igualadas que ambos registraron en la campaña 2005-2006. Junto a ellos, integran el grupo el Celtic de Glasgow escocés y el Aalborg danés, por lo que ingleses y españoles son los favoritos para lograr los dos puestos que dan derecho a disputar los octavos de final. Además de desnivelar el equilibrio entre ambos, Villarreal y Manchester United tratarán de marcarse un gol por primera vez, ya que los dos partidos que se disputaron hace tres años acabaron con empate sin goles.

Atlético
El Atlético de Madrid ha quedado encuadrado en un grupo, el D, de la Liga de campeones en el que el principal atractivo estará en el doble enfrentamiento contra el Liverpool de Fernando Torres, el «Niño», nacido y criado en el equipo rojiblanco, al que intentará derrotar en dos ocasiones. Afrontaron los colchoneros el sorteo en el cuarto bombo, debido al escaso porcentaje acumulado por su larga ausencia en competiciones europeas. Por eso, se sabía que ningún rival iba a ser una perita en dulce. Cualquiera iba a crear complicaciones. El Atlético se jugará la clasificación para los octavos de final, ronda a la que viajarán los dos primeros de cada uno de los ocho grupos, contra el Liverpool, PSV Eindhoven y Olympique de Marsella.