TW
0

Xisco Cruz |MAÓ
La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) elegirá a su presidente el 20 de septiembre. Así lo anunciará el organismo el próximo sábado a su junta directiva, que deberá aprobar el calendario electoral que abrirá el proceso de nombramiento del mandatario que regirá el destino de la federación los próximos cuatro años. Miquel Bestard ha anunciado que optará a la reelección y, de momento, no tiene competidor.

El procedimiento para nombrar al presidente de la FFIB se abre el 30 de agosto con la exposición de la agenda electoral, que debe ser aprobada por los integrantes de la junta directiva. La Federació ha previsto los comicios para el 20 de septiembre, toda vez que ha finalizado la Eurocopa y que el fútbol balear ya se ha puesto en marcha. El día 1 se expondrán los censos en Mallorca, Menorca y Eivissa, y aquí reside una de las mayores novedades de las elecciones. Sólo se podrán registrar presidentes de clubes, por lo que desaparecen los representantes de los diversos estamentos, como el de jugadores, entrenadores y árbitros. La FFIB calcula que sumarán unos 200 asambleístas.

Los avales
Tras las reclamaciones e impugnaciones que se puedan derivar de la aparición de los censos, las candidaturas se deberán presentar antes de día 15 de septiembre. Cada presidente que quiera optar a la silla de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) deberá presentar un aval con el apoyo del 25% de los clubes, es decir, necesitará el apoyo de 50 entidades deportivas. Los estatutos de la federación admiten, según ha podido saber Ultima Hora, que, excepcionalmente, un miembro de la actual junta directiva se pueda postular como candidato a la presidencia.

El día 20 de septiembre la FFIB convocará una Asamblea y los 200 presidentes "o miembros del club que tengan un poder notarial" votarán a los candidatos o, en su defecto, procederán a proclamar a Miquel Bestard como máximo mandatario de la Federació durante los cuatro próximos años. Y es que hasta la fecha el gestor de Bunyola (Mallorca) es el único que ha manifestado su intención de presentarse a los comicios, por lo que es muy probable que alargue su mandato hasta el 2012.

Una vez conocida la identidad del nuevo dirigente, el presidente confeccionará una comisión delegada que englobará a cerca de 25 personas y en las que cada Isla tendrá su cuota de representación. Posteriormente se procederá a nombrar a una junta directiva, en la que sí que estarán representados todos los estamentos del fútbol balear.

La FFIB se ha adaptado en cuanto a normativas y criterios al estilo que se viene aplicando en otras federaciones, como la valenciana, la madrileña o la murciana, que desde hace tiempo han venido optando por este modelo.

El año olímpico ha obligado a las federaciones deportivas a convocar elecciones, y la de mayor peso y presupuesto, la de fútbol, ya ha trazado su hoja de ruta. El próximo 20 de septiembre los 200 clubes de Balears determinarán si dan continuidad al proyecto de Miquel Bestard, o si por el contrario apoyan a una candidatura que pueda surgir en los próximos días. De momento, no parece que haya nadie dispuesto a competir con Bestard.