TW
0

Fernando Castán|PEKIN
El estadounidense Michael Phelps batió el récord olímpico de los 400 metros libre en su primera aparición en el «Cubo de agua», con un tiempo de 4:07.82 y nadó por debajo de la mejor marca mundial durante la primera mitad de la prueba.

El atleta de Baltimore, empeñado en ganar ocho medallas de oro en los Juegos de Pekín, llegó a ir 0.24 por debajo del récord del mundo cuando afrontaba la mitad de la serie y nadaba el segundo de los estilos, el de espalda.

Phelps hizo 4:07.82 para rebajar su propio récord vigente desde Atenas 2004 en 4:08.26. El del mundo lo tiene en 4:05.25 y todo apunta a que mañana lo batirá en la final de esta distancia.

El americano estableció este récord el pasado mes de julio durante las pruebas de selección olímpica del equipo estadounidense celebradas en Omaha (Nebraska).

Phelps, que aspira a batir el récord que tiene desde los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972, su compatriota Mark Spitz con siete oros, dijo, posteriormente, que no esperaba nadar a este ritmo ni conseguir éste registro y que ya sólo piensa en la final de mañana.

Con el segundo mejor crono se clasificó en las series con las que comenzaron hoy las pruebas de natación en la capital china, el húngaro Laszlo Cseh, con 4:09.26, y en tercera posición lo hizo el italiano Luca Marin, segundo en la serie de Phelps, con 4:10.22.

El transalpino se aprovechó de nadar junto al norteamericano para batir al estadounidense Ryan Lochte, cuarto con 4:10.33, y uno de los pocos que mañana podría hacer sombra a la gran estrella de la natación mundial.

El segundo récord de la competición también fue olímpico y lo consiguió el noruego Alexander Dale Oden, el tercero en discordia en los 100 braza entre el campeón olímpico en Atenas 2004, el japonés Kosuke Kitajima, y plusmarquista mundial, el estadounidense Brendan Hansen.

El noruego hizo 59.41 para batir la marca olímpica del americano en la capital griega, 1:00.01.
Hoy, en el «Cubo de agua», Kitajima fue segundo con 59.52, seguido del francés Hugues Duboscq, con 59.67, y Hansen solo pudo ser décimo con 1:00.36 En los 100 mariposa, el mejor tiempo de las series fue para la australiana Jessicah Schipper con 57.58, mientras que la estadounidense Christine Magnuson, con 57.70, empató con la china Zhou Yafei en la segunda posición de las siete series.

En los 400 estilos femeninos, la estadounidense Elisabeth Beisel, que cumplirá 17 años el 18 de agosto próximo, se impuso a la plusmarquista mundial, su compatriota Katie Hoff, con un tiempo de 4:34.55 por 4:34.63. La italiana Alessi Filippi fue segunda en la serie de Beisel y tercera en el total de las eliminatorias, con un crono de 4:35.11.

La argentina Georgina Bardach, medalla de bronce en Atenas, no pudo ni siquiera entrar entre las primeras de su serie y fue descolgada desde el principio para ser última, trigésimo sexta con 5:00.87.

Al australiano Grant Hackett tampoco le fueron muy bien las cosas en los 400 libre. Mañana, por la calle cuatro, la de los mejores, competirá el estadounidense Larsen Jensen, que rebajó el récord americano, con 3:43.10. El chino Li Zhang puso en pie a los espectadores cuando ganó su serie para batir al surcoreano Taehwan Park y obtener el segundo tiempo, 3:43.32 por 3:43.35.

Hackett, que tiene uno de los palmarés más brillantes de los nadadores que compiten en Pekín con dos medallas de oro en los 1.500 metros en Sydney y Atenas y fue plata en los 400 en la capital griega hace cuatro años, logró el quinto puesto con 3:44.03 por detrás del ruso Nikita Lobintsev, con 3:43.35.

Los gritos de los espectadores se duplicaron cuando el equipo local se impuso en los 4x100 metros femeninos con Yingwen Zhu, Yi Tang, Yanwei Xu y Jiaying Pang con un tiempo de 3:36.78 para batir el récord de Asia.

En segundo lugar entraron las estadounidense con Kara Lynn Joyce, Julia Smit, Emily Silver y Lacey Nymeyer, con un tiempo de 3:37.53 para relegar a la tercera plaza a las alemanas Meike Freitag, Antje Buschschulte, Daniela Gotz y Britta Steffen.

Las actuales poseedoras del récord mundial, las holandesas, fueron cuartas con 3:37.61, con un cuarteto formado por Ranomi Kromowidjojo, Hinkelien Schreuder, Femke Heemskerk y Manon van Rooijen. Holanda tiene la mejor marca del mundo desde marzo con 3:33.62.

4 Los españoles, discretos
El 'WaterCube' acogió el debut de cuatro nadadores españoles con pésima fortuna. Se esperaba más de la joven Mireia Belmonte en los 400 metros estilos, pero la catalana tan sólo pudo ser decimocuarta y se quedó fuera de la final. La nadadora de Badalona, subcampeona de Europa y bronce mundial en piscina corta de la distancia, logró batir el récord de España con 4.37.91, pero la plusmarca no le sirve más que para coger experiencia de cara a los 200 estilos, su objetivo en Pekín.

Del resto de españoles, Javier Núñez fue último en su serie de 400 estilos y Borja Iradier y Melquíades Alvarez, sexto y séptimo, en su serie de los 100 metros braza.