TW
0

Efe|MONTECARLO
Rafael Nadal irrumpe en la temporada de tierra con la defensa del Masters Series de Montecarlo, el primero de los cuantiosos envites que componen el denso programa del balear, metido en un ritmo competitivo frenético centrado en la conquista de su cuarto Roland Garros. El tenista mallorquín tomará contacto con la arcilla hoy en un encuentro de dobles en compañía de Tommy Robredo, frente a los monegascos Guilloume Couillard y Lisnard, y también lo hará Carlos Moyà, que se verá las caras con el estadounidense Sam Querrey en la primera ronda del torneo.

Nadal ha ganado las tres últimas ediciones de Montecarlo y podría convertirse en el primer jugador en hacerse con cuatro entorchados en el torneo monegasco. Pese a todo se muestra prudente. «Tengo que jugar bien. Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray y Nikolay Davydenko son los principales aspirantes. Van a estar en la lucha por el título», continuó el número dos del mundo. «Si quiero ser mejor que ellos tengo que jugar mi mejor tenis cada semana», concluyó.

A pesar de ser un especialista en esta superficie, el mejor para muchos, Nadal se muestra prudente ante sus expectativas en los próximos torneos. «Nunca se sabe. Voy a tratar de jugar mi mejor tenis de los últimos años».

A Nadal, que está exento de la primera ronda individual, le esperan después, sin descanso, los torneos de Barcelona, y los Masters Series de Roma y Hamburgo. «El calendario está completamente loco. Creo que no es justo para los europeos y para los tenistas de tierra. Jugar tres Masters Series en cuatro semanas es demasiado», añadió el manacorí, que puede encontrarse en su camino hacia el título a David Ferrer, Nikolay Davydenko o Mijail Youzhny.

Las alteraciones de calendario en 2008 preocupan al mallorquín. Especialmente en un año acomodado a los Juegos. La alteración de fechas del Masters Series de Miami, no es asumido por Nadal. «Dicen que se trata de un año olímpico, pero la verdad es que ponen India Wells y Miami seguidos porque tienen el College Universitario de baloncesto. Tengo entendido que en los Estados Unidos esto es muy importante. Pero nosotros no podemos hacer el calendario pensando en la Universidad de los Estados Unidos. Eso es lo que pienso».

El tenista balear considera que la temporada de arcilla ha sido maltratada y cree muchos jugadores han perdido la confianza en la ATP, el órgano rector del tenis masculino. «Todo tiene que cambiar, de todo. Ahora mismo creo que los jugadores hemos perdido la confianza en la ATP, que hace lo que quiere», añadió.

El número dos del mundo considera que los jugadores no son lo suficientemente consultados sobre cuestiones importantes, tales como los cambios en el calendario. «Ahora mismo, los jugadores no somos nada en la ATP», apuntó el balear, que podría enfrentarse a Mario Ancic en su primer torneo en arcilla este año. «Ocho meses sin jugar en tierra es mucho tiempo. No lo tendré fácil. Será una eliminatoria complicada. El primer torneo es siempre difícil porque hay que adaptarse. Va a ser muy dura desde el principio», advirtió.