TW
0

Iker Martínez y Xabi Fernández y los hermanos Federico y Arturo Alonso conquistaron ayer las medallas de oro y plata del Campeonato Europeo-Madrid 2016 que se ha celebrado en la Badia de Palma. La medalla de bronce fue para los ucranianos Rodion Luka y Geogiy Leonchuk, que se vieron superados por los Alonso. Los diez mejores del Campeonato de Europa-Madrid 2016 de 49er se enfrentaban ayer en la Medal Race, prueba final que no se puede descartar y que puntúa doble.

El evento, que se ha disputado en el Club Nàutic s'Arenal, vivió ayer una final de infarto que permitió al dúo vasco conseguir su tercer título europeo, el segundo consecutivo, y al tándem asturiano llevarse su primera medalla en un campeonato.

Para esta decisiva manga, que iba a decidir el podio, las condiciones de la famosa bahía de Palma cambiaron radicalmente respecto a los días anteriores, y el viento sopló de tierra, de componente este-sudeste, con continuos cambios en la dirección y subidas y bajadas de intensidad (nueve nudos de media), y con el mar plano.

Atención
Las miradas en esta última prueba del Europeo - Madrid 2016 estaban centradas en los dos tándems españoles. Iker Martínez y Xabi Fernández (Grand Krust Movistar), oro en Atenas 2004 y representantes nacionales en Pekín 2008, afrontaban esta prueba final liderando la flota con cuatro puntos de ventaja sobre los ucranianos y con ocho sobre los asturianos, que eran terceros.

Eran líderes desde la primera jornada, y sólo habían cedido la primera posición un día.
Los vascos salieron con el objetivo claro de que podían revalidar el título europeo que consiguieron el año pasado en Sicilia, y lo hicieron.
Los hermanos Alonso, que corren por el Real Club Astur de Regatas de Gijón, también lo hicieron muy bien y, tras unos cuantos altibajos, consiguieron mantener su quinta posición en la línea de meta.

Iker Martínez y Xabi Fernández se proclamaron campeones de Europa con dos puntos de ventaja sobre sus compatriotas y compañeros del equipo de la Real Federación Española de Vela, Federico y Arturo Alonso.

Es el tercer título europeo para el tándem vasco, que ya consiguió la máxima corona continental en 2002 y el año pasado. Además, en su palmarés acumula dos bronces europeos, en 2000 y 2006, y una plata en 2001. Para los asturianos, en cambio, se trata de su primera medalla en el certamen continental.

Los ucranianos Rodion Luka y Geogiy Leonchuk (Transbunker) se tuvieron que conformar con la medalla de bronce del Campeonato de Europa - Madrid 2016, a cuatro puntos de los asturianos y con dos puntos de rédito sobre los cuartos clasificados, que fueron los austríacos Nico Luca Marc Delle Karth y Nikolaus Leopold Resch (Hobas).

Los vencedores finales se mostraron exultantes tras el oro conquistado y explicaron que «hemos tenido unos días increíbles, desde el Trofeo Princesa Sofía y durante todo el Europeo hemos tenido unas condiciones muy buenas, menos un día en que hubo demasiado viento. Hoy -por ayer-, en cambio, hemos tenido un día caprichoso. Teníamos un viento de gradiente este pero el viento térmico quería apretar del sudoeste, lo que ha provocado que fuera una regata difícil, y más en una prueba como la Medal Race, en que el marcaje directo es vital. Ha sido muy difícil controlar a la flota, y hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles en el campo de regatas».

Tras esta victoria en un año tan importante como 2008 en el que se celebrarán los Juegos Olímpicos, los campeones confesaron sentirse «muy bien» tras revalidar el cetro continental y aseguraron que una victoria de esta índole «es lo que nos hacía falta» para ganar la confianza necesaria en plena cuentra atrás hacia Pekín. Además, también añadieron que «planificamos esta regata como uno de los objetivos más importantes del año,. Siempre estábamos delante pero no conseguíamos ganar a ciertas tripulaciones. Hemos hecho un gran esfuerzo, llevamos aquí casi dos meses, ha sido una preparación casi como si fuesen unos Juegos».