TW
0
Tolo Jaume El I Torneo Nacional de Espada Illes Balears en el polideportivo Germans Escalas devolvió Mallorca al panorama nacional de la esgrima con buenos resultados de los representantes isleños y con una competición que respondió a las expectativas por su calidad. Los triunfos de Pauline Close en Open y en Categoría 1 puso de relieve el protagonismo isleño en una cita puntuable para el ranking nacional que jamás se había celebrado en Balears. La representante mallorquina de nacionalidad holandesa es uno de los principales exponentesde la reducida pero destacada representación del archipiélago en un evento con visos de consolidarse.

Los deportistas de las islas tuvieron la oportunidad de calibrar su progresión ante tiradores procedentes de Burgos, Madrid, Málaga y Catalunya. Marco di Loreto, Alain Sánchez, Lourdes Yáñez, Carlos Ripoll y Carlos Sousa dejaron constancia de sus buenas prestaciones y del esforzado trabajo de un grupo que se sobrepone a todas las dificultades para codearse con la élite.

El principal problema con el que se encuentran los aficionados a este deporte es la ausencia de una federación balear que permita articular las ayudas para los desplazamientos o la organización de eventos. Los requisitos para su formación implica contar con un mínimo de ocho clubes y 200 licencias, mientras que actualmente en la Isla sólo hay un club, el Club Balear d'Esgrima, que cuenta con cuarenta licencias. Las esperanzas de dar un salto de calidad pasan por la nueva Llei de l'Esport y los parámetros que determine para constituir una federación.

La esgrima balear se ha especializado en espada de la mano del maestro de armas José Eugenio Vázquez, que realiza una gran labor entre el club y la escuela municipal de Palma, donde esta disciplina puede presumir de tener un gran acogida que ha llevado a que se haya creado cada año una lista de espera. Y es que el trabajo realizado desde la delegación territorial que comanda Francisco Vives está dando sus frutos y aumentando las perspectivas de un deporte con voluntad de crecer pese a las adversidades que se ha topado.

El I Torneo Nacional de Espada Illes Balears aspira a consolidarse y aumentar sus prestaciones en futuras ediciones. Los organizadores esperan conseguir la tan necesaria federación y el respaldo económico para disponer de las pistas necesarias para albergar tiradores de Italia, Alemania o Francia. Mientras, los deportistas y técnicos isleños mantienen su empeño en dar realce a un deporte cuyas principales potencias se encuentran en Madrid y Barcelona, donde el mallorquín Santiago Godoy se ejercita en el CAR.