TW
0

Agencias |MELBOURNE
El mallorquín Rafael Nadal, actual número dos del mundo, tiene por primera vez en su carrera la opción de convertirse en el mejor del ranking de la ATP para lo que deberá alcanzar, como mínimo, la final en el Abierto de Australia, primer 'grande' del año y que comienza mañana.

El manacorí, finalista este fin de semana en el torneo de Chennai, podría relevar al suizo Roger Federer como mejor del mundo si se hace con la victoria en Melbourne Park y el helvético no llega a las semifinales.

En el caso de que Federer alcanzase la penúltima ronda y fuese eliminado, y Nadal se adjudicase el torneo, el trono seguiría siendo para el de Basilea que, a igualdad de puntos (6630), mandaría por sus resultados en los cuatro 'grandes' y los diez Masters.

Por otro lado, si el tenista español consigue llegar a la final, pero la pierde, necesitaría que su gran rival fuese eliminado antes de la tercera ronda.

Beneficiado en esta ocasión por un sorteo benévolo, debutará ante el serbio Troicki procedente de la previa, a priori no debe tener sobresaltos antes de unos hipotéticos octavos con Carlos Moyà, el tricampeón de Roland Garros buscará mejorar los cuartos del pasado año, hasta ahora su 'techo' en el 'grande' de las Antípodas.

El balear, que no teme la novedosa superficie del Vodafone Arena, nunca ha brillado en Australia. Se estrenó en 2004 cayendo en tercera ronda ante el ídolo local Lleyton Hewitt, y un año más tarde "en la temporada de su explosión"volvió a perder ante Hewitt en octavos.

Tras perderse la cita de 2006 por lesión, el año pasado llegó envuelto en las dudas sobre su estado físico y se despidió en cuartos ante el chileno Fernando González, que terminó siendo finalista. No obstante, en octavos deslumbró con una exhibición ante el joven británico Andy Murray, que se dirimió en cinco mangas.

Junto a Nadal, las principales opciones de la 'Armada' en la inhóspita Australia serán David Ferrer, Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyà, autores los dos últimos de las dos grandes gestas nacionales en Melbourne Park de los últimos años.

Moyà, finalista en 1997 ante Pete Sampras, ha sido el último tenista español en dar una gran alegría en la calurosa cita 'aussie' convirtiéndose en el segundo jugador, después de que lo lograra Andrés Gimeno en 1969, en optar al cetro. El mallorquín no ha sido capaz de superar la primera ronda en las tres últimas ediciones, aunque llega a la primera cita grande en un gran momento tras ser semifinalista en Chennai.

Por su parte, la mallorquina Nuria Llagostera tropezó en el último escalón hacia el cuadro principal al perder frente a Ivanova.