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Fernando Fernández El peor momento parece que ha pasado, pero el motociclismo balear aguarda la respuesta definitiva de las instituciones para recuperar algunas de sus instalaciones de referencia y poder dar forma definitiva a un calendario 2008 que hasta hace unas semanas estaba en el aire. Los circuitos de motocross y quads son los principales perjudicados, sin dejar de lado el siempre presente problema del uso del único trazado de velocidad (Renn Arena, Llucmajor). Algunos ayuntamientos (Felanitx) han movido pieza, pero el Govern ha dado un paso al frente. Sebastià Crespí, además de diseñar el proyecto del Centro de Tecnificación, será el mediador con las instituciones para dar salida a algunas pistas cerradas. Junto a él, visitó algunas de estas infraestructuras.

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La más avanzada es Son Matamoros, declarada zona deportiva y llamada a ser el primer circuito público de Mallorca. Parado, a la espera de la declaración de interés general, necesaria también para Na Pol (Capdepera), Toni Palerm (Campos) o Fora Vila (Muro). Los trazados de Festival Park (Felanitx) o Es Pou han sido desmantelados, y otros de iniciativa privada, como el de Petra, se han visto frenados a nivel burocrático. Casos como los de la Cantera Calmo (Felanitx) o el del Fora Vila, agravan la situación. El trazado murense se ha quedado fuera del Campeonato de España, pero ha sabido sobrevivir y espera obtener los permisos necesarios para recuperar el tiempo perdido. Mientras, el terreno sufre las consecuencias y Pep Segura no ceja en su empeño por ganar este pulso. En Menorca, la cosa no cambia. El circuito de Ciutadella ha sido desmantelado y el proyecto de Son Sivineta está en el aire. En Eivissa se aseguran un mínimo de pruebas.

Mientras las pruebas se corren con cuentagotas y se espera a que las instituciones respondan favorablemente a la demanda del colectivo, la Federación Balear de Motociclismo ha confeccionado un precalendario con 20 pruebas de motocross (11 A y 9 B), contando con algunos de estos circuitos infrautilizados, diez de trial (pese a los problemas para pilotos y organizadores), siete de Clásicas, seis de velocidad, 14 de minimotos, tres de Supermotard, dos de cross country y 3 de Enduro, con dos pruebas nacionales (Copa de España de Clásicas y Mototurismo).

En velocidad, la definición del convenio del Renn Arena y el uso de la pista de minimotos son el epicentro de un problema de campeonato.