TW
0

Efe |MADRID
La ciudad sudafricana de Durban se convertirá hoy (16:00 horas) en el epicentro del fútbol internacional con el sorteo de la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica 2010, el primero que se celebrará en Africa, en el que España parte en el grupo de cabezas de serie de Europa.

A excepción de las confederaciones de Sudamérica y Oceanía, que sortearon antes sus fases de clasificación y ya han empezado a jugarlas, el resto de continentes espera conocer la suerte que les deparará la ceremonia del Centro Internacional de Convenciones de Durban, localidad ubicada orillas a del océano Indico.

El sorteo, al que asistirán el presidente de la República de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, será dirigido por el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, quien emparejará inicialmente a las selecciones de la zona asiática, después a las de la CONCACAF y posteriormente a las de Europa y Àfrica.

53 países europeos aguardan su suerte para desvelar el nombre de los 13 que representarán a la UEFA en Sudáfrica 2010, entre ellos España que ha sido incluida por FIFA entre los cabezas de serie, junto a Italia -último campeón-, Alemania, Holanda, Portugal, Inglaterra, Francia, República Checa y Grecia. Las selecciones de UEFA formarán por sorteo 8 grupos de 6 equipos y uno de 5 equipos para disputar una liguilla con eliminatorias de ida y vuelta. Los campeones de grupo se clasificarán directamente para el Mundial y los segundos disputarán una segunda ronda de clasificación. Esta se jugará mediante cuatro eliminatorias de ida y vuelta, cuyos ganadores estarán en Sudáfrica 2010.

El sorteo de Durban, que será transmitido en 170 países, contará con la participación de jugadores retirados o en activo como el liberiano George Weah, el ghanés Abedi Pelé, el francés Marcel Desailly, el estadounidense Kasey Keller o el francés Christian Karembeu y se enriquecerá con la presencia de legendarios futbolistas sudafricanos como Kaizer Motaung, Jomo Sono o Lucas Radebe. El Mundial se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010.