TW
0
Tolo Jaume La rebelión de los actores secundarios ha motivado que los protagonistas del Masters de Shanghai tengan que interpretar un guión plagado de sorpresas. El escenario previsto para que Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic pelearan por el título de Maestro está ahora pendiente de todas las combinaciones para conocer al nuevo maestro. El mallorquín, que avanzará en el torneo si tanto él como Ferrer ganan, estará hoy muy pendiente de lo que pueda suceder en la segunda jornada de competición en el Grupo Rojo. La victoria de Fernando González sobre el número uno del mundo ha añadido incertidumbre a una primera fase en la que Federer estaba llamado a pasar como primero de grupo. Hoy el tenista helvético se enfrenta a Nikolay Davidenko con la obligación de ganar y esperar el resultado que pueda producirse en el duelo entre Fernando González y Andy Roddick para postularse al liderato.

El tenista mallorquín jugará mañana ante Novak Djokovic con una victoria y una derrota en su haber y con la necesidad de ganar al serbio en dos sets para evitar buena parte de las carambolas que pueden producirse. Y es que ni siquiera un triunfo por la vía rápida sobre el número tres del mundo garantiza su clasificación para las semifinales, unas semifinales a las que en ningún caso puede acceder como campeón de su grupo.

Rafael Nadal tiene la aparente ventaja de verse las caras con el único jugador del grupo que no tiene opción alguna de seguir en la pelea por el último título del año. Djokovic ha rendido por debajo del nivel esperado en tierras chinas, pero precisamente este hecho puede volverse en contra del manacorí, que tendrá ante sí a un adversario herido en su orgullo que querrá despedirse de su debut en Shanghai con su primera muesca en el casillero de partidos ganados.

Rafael Nadal y David Ferrer pasarán a las semifinales del Masters de Shanghai si ganan sus respectivos compromisos ante Novak Djokovic y Richard Gasquet. Si los dos ganan el alicantino accedería al escalón previo a la final como primero del grupo dorado y el manacorí como segundo.

El jugador alicantino puede convertise en un gran aliado para el número dos del mundo. Rafael Nadal podría avanzar si cae ante Novak Djokovic en tres sets y su verdugo en el día de ayer tumba a Richard Gasquet en sólo dos mangas.

La tercera vía por la que el tenista mallorquín puede acceder a las semifinales de la Copa de Maestros implica la eliminación de su rival y amigo Ferru. El tricampeón de Roland Garros pasa a la siguiente fase si supera en dos mangas su encuentro y Richard Gasquet hace lo propio con el jugador de Jávea. Estos resultados motivarían que el tenista galo pasaría como primero del grupo dorado y el mallorquín como segundo clasificado.

Nadal sigue adelante en el torneo en tres de las seis combinaciones posibles y queda fuera en otras tres, incluidas opciones en las que el mallorquín sale vencedor de su pulso con uno de los jugadores que más problemas le han acarreado a lo largo de la presente temporada.

Una victoria del mallorquín en tres sets sobre Novak Djokovic podría resultar insuficiente si en el último partido del grupo dorado Richard Gasquet supera en dos mangas a David Ferrer, que también se clasificaría para las semifinales si tuviera un mejor porcentaje de juegos ganados-perdidos en el caso de que perdiera en tres sets ante Gasquet y Nadal ganara en dos al jugador serbio.

El tenista mallorquín también se queda fuera de la pelea por el título si pierde ante el jugador serbio Novak Djokovic en sólo dos sets. En un teórico empate a una victoria de tres jugadores (Nadal, Richard Gasquet y Djokovic), el francés siempre aventajaría a Nadal, ya que su peor opción es la de tres mangas ganadas y cuatro perdidas, opción que resultaría mejor que la de tres sets ganados y cinco perdidos del tricampeón de Roland Garros.

La segunda posición del grupodorado es el único resultado posible para Rafael Nadal, lo que implica cruzarse en las semifinales con el campeón del grupo rojo. Sin duda, se trata de una posición que a la postre puede resultar importante, ya que la derrota de Roger Federer en la primera jornada podría impedirle terminar primero y así el jugador mallorquín esquivaría al número uno del mundo si éste finalmente también accede a la siguiente ronda como segundo clasificado. Por este motivo la jornada de hoy representa un elemento clave que podría ejercer cierta influencia en la tercera y última del grupo dorado en el que están Richard Gasquet, David Ferrer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

En lo que hace referencia a la puntuación en el torneo de Shanghai, cabe recordar que Nadal alcanzó las semifinales la pasada temporada, mientras que Roger Federer se alzó con el título, por lo que el suizo defiende muchos puntos. El jugador helvético necesita ganar para mantener la distancia al frente de la clasificación de la ATP, en la que el tenista mallorquín puede recortar puntos si el vigente campeón no completa la defensa de la Copa de Maestros. Un triunfo de Nadal en Shanghai representaría la posibilidad de que el mallorquín lograra la menor distancia respecto al suizo y optar al número uno en el mes de enero.