TW
0

Miquel Alzamora
La Copa del América, en su fase final, entra el próximo sábado en escena en aguas de Valencia. EAlinghi y eEmirates Team New Zealand pujarán por la Copa de las Cien Guineas. El mejor de nueve regatas se hará con el preciado trofeo y la atención por esta competición será absoluta durante lo días en que se desarrolle la competición. Uno de los principales protagonistas de esta prueba en la que se miden los grandes 'Fórmula 1' del mar es mallorquín, concretamente Jordi Calafat, que ocupa el cargo de estratega deAlinghi, la embarcación que defiende título y que parte con el favoritismo en al edición de 2007.

Calafat no olvida sus inicios. «Un pescador mallorquín me enseñó a navegar», confiesa Calafat. «Tenía un pequeño barco de crucero y solíamos pesar en Cabrera. Me enseñó bien». Jordi comenzó en el mundo de la vela junto a los pescadores a la edad de siete años. Más tarde siguió navegando con amigos y familiares. En casa navegar era algo habitual, así como regatear, aunque en esto último empezó más tarde que la gran mayoría.

«Cuando era pequeño me dieron a elegir. Con once años pude decidir si prefería jugar al fútbol los fines de semana o salir a navegar, así que escogí lo segundo, ya que navegar significaba no tener que entrenar de lunes a viernes. Sólo los fines de semana», dijo. Con el tiempo, Jordi fue engrandeciendo su currículum de victorias en campeonatos mundiales, en Optimist, 420 y 470; pero sin duda, lo más destacado de su carrera fue el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona (470).