TW
0

La luchadora mallorquina María del Mar Serrano logró la medalla de bronce en la categoría de 51 kilos en la primera jornada del Campeonato de Europa de Lucha grecorromana, libre olímpica y femenina, que comenzó ayer en Sofía (Bulgaria). Serrano, de 21 años de edad, derrotó en los octavos de final a la griega Pavlidou, en dos periodos por 3-0 y 1-0, y en cuartos, a la francesa Myriam Prost, en tres periodos (2-3, 1-0 y 2-1). En las semifinales perdió contra la rumana Estera Dobre, por 1-0 y 5-0, pero en la repesca se impuso a la moldava Natalia Budu, en tres periodos (2-1, 1-1 y 0-1).

Esta es la primera medalla que suma la delegación nacional en el Campeonato de Europa de Sofía y la tercera de la historia en un Europeo para España, la segunda en categoría femenina. María del Mar Serrano, que pertenece al Centre de Tecnificació de les Illes Balears, rubricó un éxito sin precedentes en la historia de la lucha mallorquina y se convirtió ayer en la primera mujer que logra colgarse una medalla en un campeonato de Europa. Además, se da la circunstancia, que Serrano competía por primera vez en categoría senior y en Sofía afrontaba el primer gran reto de su carrera deportiva.

La progresión de esta luchadora, ratificada con una medalla de bronce, tiene escasos precedentes. María del Mar Serrano, que durante el mes de septiembre deberá afrontar el reto del Mundial que se disputara en Azerbayan, se está postulando como una de las nuevas candidaturas olímpicas del deporte balear. El resto de la delegación española que compitió ayer en Sofía obtuvo resultados muy discretos. Seba Jiménez, en 59 kilos, y Aurora Fajardo, en 67 kilos, cayeron en los octavos de final frente a la rumana Ana María Miu y la alemana Maria Muller, respectivamente. Hoy, la segunda jornada comenzará con los octavos de final de las categorías de 48 kilos, con Sara Sánchez, 55 kilos, con Minerva Montero, medalla de bronce en el Mundial de 2006, 63 kilos, con Teresa Méndez, bronce en el Europeo de 2005, y 72 kilos, con Maider Unda.