Luis Aragonés, durante la rueda de prensa celebrada ayer.

TW
0

La selección española afronta ante Dinamarca su primera final en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008, sin margen de fallo, en un estadio Santiago Bernabéu vestido de gala para empujar al triunfo a los jugadores de Luis Aragonés. (22.00 horas, La Primera). Era el 17 de noviembre de 1993 cuando España vivió un día histórico que se ha marcado como la referencia a seguir. Dinamarca visitaba el abarrotado estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla y la selección española sellaba su pase al Mundial de Estados Unidos 1994, con un cabezazo de Fernando Hierro y el partido que lanzaba al estrellato al guardameta Santiago Cañizares.

La épica de un encuentro que España jugó con diez desde la expulsión de Zubizarreta en el minuto 4, es la referencia de Luis Aragonés por fútbol y ambiente. Por eso, el Santiago Bernabéu se llenará para dar apoyo en el momento de más necesidad. España no puede fallar más en su grupo F y comienza una semana con partidos ante Dinamarca e Islandia, en los que sólo le vale la victoria. Las derrotas ante Irlanda del Norte y Suecia le hacen ver todo con necesidad desde el quinto puesto de grupo alejado el liderazgo.

El seleccionador nacional tiene un plan ante Dinamarca. Ha tenido el equipo claro desde que inició la concentración, condicionado por las importantes bajas defensivas, ante las ausencias por sanción de Sergio Ramos y Carlos Puyol. Sus lugares los ocuparán Angel en el lateral derecho y Javi Navarro en el centro de la zaga. Aragonés entregará el brazalete de capitán a Iker Casillas, por la ausencia de Raúl en un marco que le añorará, y ha concedido el liderazgo a David Albelda. Desde el centro del campo será el encargado de traspasar al terreno de juego todo lo preparado por su seleccionador.