TW
0

Tolo Jaume
La trigésimo octava edición del Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre ha puesto rumbo hacia un nuevo récord. Y es que el periodo de preinscripción, según informó la organización de la regata, cuenta ya con mil embarcaciones y 1.600 regatistas procedentes de 52 países. No obstante, la cantidad no está reñida con la calidad en la cita mallorquina, que reunirá entre el 30 de marzo y el 6 de abril a casi todos los top tens de cada una de las clases participantes. La inclusión del Princesa Sofía en las ISAF World Series y la condición de año preolímpico han generado una gran expectación de cara al evento que reúne las once clases olímpicas y Dragón. La primera prueba tangible del creciente interés suscitado por la competición es el gran número de visitas que ha registrado su página web, que ya ha recibido un 20% más del total de visitas del pasado año con una media de 3.200 diarias. Además, el calendario de pruebas previo y posterior al Sofía en aguas de Ciutat ha propiciado un auge de una cita al alza.

Las clases se repartirán entre el Real Club Náutico de Palma (Dragon e Yngling), el Club Marítimo San Antonio de la Playa (Láser y Láser Radial), el Club Nàutic s'Arenal (Finn, 470, Tornado, 49er y Star) y la Escuela Nacional de Vela de Calanova (Neil Pryde RS:X) y competirán en ocho campos de regatas en la Badia de la capital balear. Según los datos provisionales, la clase más numerosa será Laser Standard (157 barcos), seguida por 470 M (126), Neil Pryde RS:X M (114), Láser Radial (101), 49er (83), Dragón (80) y 470 F y Neil Pryde RS;X F, con 72 embarcaciones inscritas en cada caso. Cierran la lista los 63 preinscritos de Tornado, los 61 de Finn, los 45 de Star y, por último, los 36 de Yngling.

Cabe destacar que las ISAF World Series están integradas por las seis mejores regatas olímpicas que se disputarán a lo largo y ancho de todo el planeta y entrarán en funcionamiento de forma oficial en 2008 después de la experiencia piloto que se desarrolla a lo largo de la presente temporada. Se trata de una competición como la Copa del Mundo que se celebra en otras modalidades deportivas por la que se pretende fijar un calendario en el que midan sus fuerzas la élite de las diferentes clases. En las ISAF World Series, que se presumen como la vía para profesionalizar la vela olímpica, el Princesa Sofía compartirá cartel con las prestigiosas pruebas de Hyères (Francia), Medemblick (Holanda), Kiel (Alemania), Melbourne (Australia) y Miami (Estados Unidos).