TW
0

El área de deportes de s'Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca ha aprendido a vivir optimizando recursos. Realizar el máximo de actuciones posible con el reducido presupuesto que manejan ha sido el objetivo de Antoni Serra y Antoni Palerm durante esta legislatura y con esta mentalidad han conseguido convertir los 5.349.241,19 euros (un incremento de apenas un 2,5% respecto a 2006) en un total de 147.096 participaciones de chicos en edad escolar. Probablemente el mayor éxito del área de deportes de s'Institut haya sido confeccionar el equipo. El presidente Antoni Serra ha dado la máxima confianza al director d'Esports Antoni Palerm, que ha apostado por una línea empresarial para «hacer milagros». Con las ideas claras en la cúpula, Miquel Roca y su equipo pueden desarrollar todas las ideas. Los programas son múltiples y el objetivo prioritario sigue siendo la educación de los jóvenes a través del deporte.

La ramificación del presupuesto de deportes de s'Institut se inicia en tres grandes bloques: Esport Base, Poliesportiu Sant Ferran y Medicina Esportiva. De los más de cinco millones de euros, el Esport Base aglutina un total de 3.590.887,32 euros repartidos en Esport Escolar (2.457.185,25 euros), Comissió d'Esports (695.449,75 euros) y otros programas (438.252,32 euros). El Esport Base es la partida más importante y también en la que confluyen la mayor parte de las actuaciones. Aquí hay que situar el programa unificado, los Jocs Esportius Escolar, el plan de formación, los prgramas sociales y las convocatorias de subvenciones.

El programa unificado va a llegar este año a un total de 32 federaciones -entre otras cosas pagan el ochenta por ciento de los arbitrajes de categorías inferiores, hasta cadete- e incluye como principal novedad la aprobación de la subvención de la vestimenta para los árbitros y jueces de cada una de las 32 federaciones para la temporada 2007-08, lo que va a suponer un desembolso de 160.000 euros. Los Jocs Esportius Escolars siguen dando un excelente resultado y ya se ha superado la cifra de los ocho mil niños que participan de manera regular en las ligas y jornadas organizadas por s'Institut o en los programas de promoción deportiva y recreativos. Una de las grandes ideas de s'Institut en estos últimos años ha sido el plan de formación. Se han confeccionado cursos de iniciadores, de monitores de tiempo libre y de árbitros escolares que han permitido desarrollar iniciativas como la tarjeta azul, que premia las buenas acciones y el compañerismo durante los partidos.