TW
0

Fernando Fernández
Poco más de tres años de una relación que fue de más a menos finalizaron ayer de manera súbita. El Govern Balear emitía una nota oficial en la que, a través de la Fundació Illesport, se ponía fin al patrocinio por parte del Ejecutivo del equipo ciclista Caisse d'Epargne, que ya no lucirá la imagen de Illes Balears. Con ello, se cierra un período de tres años iniciado el 20 de octubre de 2003, cuando Govern y Abarca Sports S.L., sociedad propietaria de la licencia ProTour y representada por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe, alcanzaron un acuerdo de esponsorización por espacio de tres temporadas, que expiró el pasado 31 de diciembre de 2006. Los buenos resultados deportivos y la calidad del plantel (Valverde, Pereiro...) llevaron al Ejecutivo a querer prolongar su relación con el equipo, pero las elecciones de mayo les impidieron poder formalizarla más allá del 31 de mayo. El Govern podía seguir todo 2007 y debía responder antes del 31 de marzo, pero las exigencias reglamentarias de la UCI y del patrocinador principal (Caisse d'Epargne), han impedido llevar a buen puerto una entente para la que el Govern había presupuestado 700 mil euros (hasta final de mayo).

Por su parte, el director deportivo del Caisse d'Epargne (en el que militan los ciclistas mallorquines Joan Horrach y Vicenç Reynés y el masajista Pep Toni Escandell), Eusebio Unzúe, confesó que «es una pena no poder seguir adelante. Ha sido una experiencia bonita y, aunque la voluntad era la de continuar, se debía cerrar de la mejor manera posible». El técnico navarro confirmó que el acuerdo se aplica de manera «inmediata» y que «en relación calidad-precio, no éramos una mala inversión».

El equipo debía inscribirse oficialmente como Caisse d'Epargne y la imagen promocional del archipiélago desaparecía de la indumentaria y del parque móvil de la escuadra, aunque en la Challenge y la Vuelta a Andalucía ha figurado a raíz de la entente inicial, aunque hoy, en la línea de salida de Alzira, escenario de la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, Caisse d'Epargne será el único protagonista. Todo ello, unido a la escasa cobertura televisiva, ha llevado a finiquitar los acuerdos y liquidar económicamente los contratos, con lo que la imagen de Illes Balears ya no volverá a figurar en el pelotón. El director general d'Esports, José Luis Ballester, atribuyó a «problemas con la UCI» la ruptura del acuerdo de patrocinio. «Había muchas trabas, a veces por temas nimios, como las veces que un corredor debía lucir el maillot de un determinado patrocinador, así que hemos optado por adelantar el final de nuestra colaboración», dijo el dirigente.