TW
0

Efe|SANTANDER
Rafael Nadal arrasó a Andreas Seppi (6-0, 6-4 y 6-3) y despejó el panorama de España, enturbiado por la inapelable derrota encajada por Tommy Robredo frente a Filippo Volandri (6-3, 7-5 y 6-3) en plena carrera por prolongar la estancia del combinado hispano en la elite de la Copa Davis. El tenista balear hizo gala de todos los trazos que definen su juego y que le han llevado a orillas de la cima del ránking para solventar el compromiso con el número dos transalpino y sumar su 61 triunfo seguido en tierra batida. La peculiaridad de esta competición suele encumbrar a raquetas de segunda fila. Esa idiosincrasia es la que casi catapultó a Seppi a la condición de héroe hace un año, en Torre del Greco, donde batió a Juan Carlos Ferrero y puso contra las cuerdas al propio Nadal, que solventó el compromiso a base de entrega.

El tenista de Bolzano se agarra a esta competición para proyectar su juego. Estancado en el 71 del ránking y sin éxito alguno en la ATP, rentabiliza sus opciones en la Davis, afanado por devolver a Italia hacia el Grupo Mundial, del que salió en 2000. Sin embargo, Nadal se encargó de marcar las fronteras desde el principio. Despreocupado por la presión que sobre él añadió el desaguisado provocado por su compañero Robredo, malparado del choque previo frente a Volandri. Nada tuvo que ver el choque con el de Torre del Greco. Y el número dos del ránking dejó para otra ocasión los deseos de grandeza de su adversario. Tuvo una salida fulgurante el balear, que despachó el primer parcial en un suspiro (6-0).

Pareció tan fácil el tránsito que hasta Nadal aflojó en el segundo set. Incomodado por el fuerte aire que apenas había sentido en el comienzo, perdió su saque en dos ocasiones y se encontró, de plano, con un 4-1 adverso. El mallorquín recuperó la concentración que había perdido provisionalmente en los parciales anteriores y empezó a manejar al italiano, amarrado a su sueño sólo a base de ímpetu. Se apuntó cinco juegos de corrido y también el set. La recuperación de Nadal terminó por desmoronar a Seppi, que prolongó su declive de forma definitiva en la siguiente manga, donde tomó impulso con el 3-0 para cerrar de carrerilla el asunto a pesar de los esfuerzos del italiano, empeñado hasta el final en dilatar el duelo. El triunfo del número uno español dejó equilibrado el enfrentamiento contra Italia al cierre de la primera jornada. Aclaró el panorama, confuso, por inesperado, que dejó el paso de Tommy Robredo por la pista central de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena de Santander.