TW
0

Carlos de Torres|BURGOS
Egoi Martínez, del Discovery Channel, encontró un merecido premio al tesón y el esfuerzo invertidos desde el banderazo de salida al imponerse en la undécima etapa de la Vuelta disputada entre Torrelavega y Burgos, de 173 kilómetros, jornada de transición en la que Alejandro Valverde, del Illes Balears, conservó el maillot oro.

Egoi, de 28 años, formado en el Euskaltel, es un especialista en meterse en escapadas, y camino de Burgos lo intentó desde el primer kilómetro, siempre ambicioso, lanzando insistentes ataques para irse en solitario. Ese empeño, desplegado por enésima vez a 15 kms de meta, le sirvió para entrar en Burgos en solitario, con tiempo para el deleite, con un tiempo de 4h.20.32, casi un minuto por delante de Iñigo Landaluze (Euskaltel) y del ucraniano Volodymir Gustov (CSC), sus últimos compañeros de aventura.

El resto de los 13 escapados que viajaron con el vencedor en los primeros kms llegó a 3.40, con Hushovd y Joaquín Rodríguez entre ellos. El pelotón cerró la jornada, sin agobios, a 15.04 minutos, con Valverde a buen recaudo, ajeno a la polémica de su director con Carlos Sastre por cuestiones tácticas.

El murciano arrancó otra hoja del calendario con las diferencias intactas en la general. En espera de que los esprinters hagan su trabajo «y sus equipos echen una mano» en las próximas etapas, el doble subcampeón del mundo cita la contrarreloj de Cuenca como día trascendente. Llegará, salvo sorpresas con 27 segundos sobre el kazako Kashechkin y 44 respecto a Sastre. Gómez Marchante se mantuvo a 56 segundos y Vinokourov a 1.38.