Rafael Durán y Catalina Cirer muestran los adhesivos de apoyo a la candidatura de Madrid 2012 antes de viajar a Singapur. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

F.Fernández / Efe
Madrid decidirá el jueves si presenta su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016, en un pleno extraordinario del Ayuntamiento cuya convocatoria -en la que se señala que «el espíritu olímpico» de la ciudad «continúa vivo»- fue firmada por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde rubricó el decreto de convocatoria del Pleno, en el que se someterá a la valoración de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) la propuesta de optar a 2016, justo un año después de la asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada en Singapur en la que la candidatura de Madrid 2012 cayó ante Londres. En el pleno, presidido por Ruiz-Gallardón, está previsto que intervengan para fijar posiciones las portavoces municipales de PSOE, Trinidad Jiménez, y de IU, Inés Sabanés, y el portavoz del PP y vicealcalde, Manuel Cobo. La propuesta sobre la que deberán pronunciarse los grupos municipales es la siguiente: «Aprobar la presentación al Comité Olímpico Internacional, a través del Comité Olímpico Español, de la Candidatura para que la Ciudad de Madrid organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2016». Añade que «el espíritu olímpico continúa vivo en la ciudad», lo que motiva que el Ayuntamiento de Madrid solicite, de nuevo, «la candidatura para que la ciudad de Madrid pueda organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016».

Desde la eliminación de Madrid 2012 Ruiz-Gallardón había subrayado en múltiples ocasiones la voluntad olímpica de la capital, si bien en los últimos meses se mostró cauto para no interferir en la candidatura de Jaca a los Juegos de Invierno 2014 que, finalmente, no prosperó. Igualmente desde el Comité Olímpico Español (COE) se ha animado a Madrid a presentar su candidatura, pese a que, en teoría, la «regla no escrita» de que los Juegos deben cambiar de continente en cada edición no favorecería las aspiraciones madrileñas al celebrarse los de 2012 en Europa, en Londres. Si, como se prevé, el pleno aprueba la propuesta de optar a 2016 comenzará un largo proceso en el que el primer paso será que el Comité Olímpico Español proponga la candidatura y que ésta sea aceptada por el COI.

A partir de ese momento Madrid deberá presentar los informes con su propuesta con el objetivo de pasar el corte que la convierta en ciudad candidata. Una vez superado este trámite, la ciudad volverá a recibir la visita de los inspectores del Comité Olímpico con la esperanza de lograr una buena evaluación que le permita llegar en las mejores circunstancias a la Asamblea General del COI de Copenhague 2009. Madrid partiría con la mayor parte de sus infraestructuras muy avanzadas, entre ellas el Centro Acuático y la Caja Mágica, que albergará las competiciones de tenis, mientras que otras están terminadas como el Madrid Arena y el Palacio de Deportes.