TW
0

Efe|PARÍS
Frank Rijkaard, entrenador del Barcelona, apuntó que su equipo debe combinar las sensaciones del corazón con la lógica de la cabeza para sacar adelante el partido ante el Arsenal. Ante la máxima de «salid y disfrutad» con la que Cruyff regaló a sus jugadores poco antes de saltar al terreno de juego del estadio de Wembley en 1992, Rijkaard apuesta por otra combinación. «El fútbol es un juego serio. Hay que disfrutar y entrar en el campo con alegría. Serio es el trabajo, el compañerismo y la táctica. Yo creo que lo mejor es guardar un equilibrio entre disfrutar y trabajar», reflexionó el holandés. Rijkaard no cree que su equipo cuente con una ventaja psicológica con respecto al Arsenal, después de que los catalanes hayan eliminado al Chelsea, el gran dominador de la Premier League en las dos últimas temporadas. En la conferencia de prensa previa a la final, Rijkaard considera que sería un «gran error» que su equipo asumiera el papel de favorito y no quiso dar pistas sobre el estado físico del argentino Lionel Messi, que se ha entrenado sólo dos veces con el equipo después de más de dos meses lesionado.

Rijkaard, que ha desplazado a toda la plantilla a París, tiene que descartar a cuatro de los 22 concentrados. «Espero al entrenamiento y hasta mañana -por hoy- no decidiré nada», dijo sobre la insistencia de los informadores para conocer si Messi estará sobre el césped. «A nivel de sensaciones, el equipo está bien ¿Messi? Veremos que pasa. Estamos contentos de que Leo se esté recuperando, pero vamos a ver, porque todavía queda un entrenamiento y sólo lleva dos con el equipo. Nunca se sabe», añadió. El, que ha ganado finales como jugador en el Milan y en el Ajax, desconoce la clave del partido. «No será una cuestión en concreto. Lo único claro es que siempre hay que marcar un gol más que el oponente», dijo con ironía.

Rijkaard considera que ganar el título hoy supondría «mucho» para el club, sus futbolistas y los aficionados y no considera que el Arsenal le tenga tomada la medida a los equipos españoles, después de haber eliminado al Real Madrid y al Villarreal, sino a muchos otros equipos. «El Arsenal llega en forma, con buenos resultados y juega con mucha confianza. Juegan como conjunto y ya significa mucho que sólo hayan encajado dos goles. Es un equipo notable, pero eso es lo interesante, una final con dos equipos que se disputarán el título y que están en gran forma», indicó. No quiso establecer comparaciones entre este partido y la eliminatoria de octavos de final que les enfrentó al Chelsea. «Jugar una final es una ocasión única. El Chelsea es un superequipo en Inglaterra y el Arsenal esta jugando a un gran nivel. No hay que hablar de partidos del pasado y no por ello tenemos una ventaja psicológica», argumentó.