Yoshito Okubo mira a sus compañeros tendido sobre la hierba.Foto: MONSERRAT

TW
0

Okubo tocará con docilidad el balón y Tuni lo retrasará atrás, hacia algún mediocampista que lo abrazará en el círculo central. Entonces, todo habrá empezado. El Mallorca echará a andar y el nuevo proyecto será escrutado de arriba a abajo, de principio a fin. El Deportivo estará al otro lado, como primer rival del torneo. La Liga ya está aquí y el grupo de Cúper lo siente. Se nota en las declaraciones, en el ambiente, en el entorno, aunque se siga hablando de fichajes. Y es que el Mallorca arrancará sin apenas delanteros, pero con un buen puñado de caras nuevas y con la grada ansiosa por comprobar si el equipo altera la dinámica perdedora que arrastra en los últimos años. El 14 de mayo del 2006 el campeonato habrá echado el cierre. Hasta entonces, el Mallorca discurrirá por una Liga apasionante que mañana inicia ante el Deportivo.

Es imposible encontrar un equipo que haya cambiado tanto de aspecto en un par de meses. Han llegado hasta ocho futbolistas nuevos al vestuario mallorquinista, y el club sigue con la puerta abierta. Cúper y la comisión deportiva le han dado un revolcón a la plantilla, que apenas tiene rasgos de la pasada temporada. Acaso un joven portero de Binissalem, o un central con una amplia hoja de servicios como Ballesteros. O Campano, que recorrerá la banda derecha forzado por la baja de Jonás Gutiérrez. Y Okubo, que ha pasado de secundario a titular. El resto será nuevo, aunque en la enfermería hay gran parte de lo que ha llegado este verano. Tuzzio o el galgo, por ejemplo, llamados a ser titulares.

Las cosas no funcionaron bien el curso pasado y eso se ha notado en los despachos. La planta noble de Son Moix ha sido un pasillo por el que han entrado y salido agentes, dirigentes y jugadores. El fax no ha parado y el club tampoco. Desde el fin de la pasada temporada los gestores del Mallorca se arremangaron en un intento por diseñar un equipo competitivo, a pesar de que la herencia de la campaña 04/05 ha sido dura. Algunos futbolistas -Corradi, sin ir más lejos- han preferido otros equipos antes de jugar en un conjunto que lleva un par de años caminando sobre un alambre. Eso ha marcado gran parte del trabajo, por lo que en muchas demarcaciones el Mallorca se ha visto obligado a firmar a segundas y terceras opciones. Con todo, lo que ha llegado ha sido variado. Cúper va a tener alternativas en casi todas las demarcaciones, aunque se ha quedado sin un suplente para Fernando Navarro en el lateral izquierdo. Tampoco podrá elegir mucho arriba, porque Víctor y Okubo son ahora mismo los únicos atacantes puros, aunque parece que Arango está destinado a actuar como segundo punta. Pero en el resto de demarcaciones hay dos jugadores fiables.