TW
0

El Trofeu Ciutat de Palma regresa al escaparate del verano. Después de siete años sin disputarse, escondido en algún rincón, vuelve uno de los trofeos por excelencia del periodo estival, un clásico que se celebra mañana con la presentación del nuevo Mallorca de Cúper como principal aliciente y el Hertha de Berlín de testigo. Por cierto que el último Ciutat de Palma que conquistó el equipo isleño data de 1998 con...Héctor Cúper recién aterrizado en el banquillo.

El Ciutat de Palma, que alcanza su XXXI edición, comenzó a celebrarse en el año 1969 con Bartolomé Ramón como promotor y en los años 80 se convirtió en uno de los torneos con más solera del calendario nacional junto al Teresa Herrera, el Ramón de Carranza. El torneo, que en su última edición fue conseguido por el Bayer Leverkusen, que se impuso al Mallorca (1-3) en el verano de 1998, se había venido disputando en sus últimos años a partido único, aunque su fórmula tradicional era la de cuadrangular. Real Madrid y Barcelona fueron participantes habituales en el Ciutat de Palma, por el que también desfilaron clubes como el Hamburgo, Tottenham, Vasco da Gama, Gremio, Cruzeiro, Boca Juniors o Flamengo.

Los equipos que encabezan el palmarés son el Barcelona y el Mallorca, con cinco títulos cada uno, seguido por el Real Madrid con 4. El conjunto local, que no ha participado en seis de las treinta ediciones, levantó el trofeo en los años 1987 (al Internacional de Porto Alegre), 1991 (3-1 al Barça), 1992 (5-0 al Barça), 1994 (al Sparta de Rotterdam) y en 1997 (2-0 al Flamengo en el estreno de Héctor Raúl Cúper en Palma). Asimismo, el Mallorca ha sido finalista en siete ocasiones.