TW
0

Los colegiados del archipiélago disfrutaron ayer de las «II Jornadas Técnicas Arbitrales» y de una ocasión magnífica para profundizar en sus conocimientos y asimilar nuevos conceptos. La iniciativa, que se encuadra dentro del programa de formación continua que ofrece la Escuela Balear de Àrbitros de Fútbol (EBAF), reunió a buena parte del estamento en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y dio cobijo además a la entrega de los primeros premios «Targeta Blanca».

El Aula Magna del edificio Gaspar de Jovellanos fue el escenario central de la jornada, que comenzó con el parlamento del presidente del Comité Balear de Àrbitros, Tomeu Riera Morro, que fue seguido de la ponencia «El Comité Balear: La Escuela y sus árbitros», que corrió a cargo del equipo docente de la EBAF.

El que se dirigió posteriormente al público fue el responsable del área técnica de la Escuela Nacional de Àrbitros, Jesús Rubio Cano, que abordó el tema de las «Modificaciones reglamentarias de la FIFA 2005». En ese punto, los trencillas isleños pudieron actualizar sus registros y dar un nuevo paso hacia la ansiada unificación de criterios.

El profesor de la UIB Àlex García Mas protagonizó la ponencia titulada «Psicología y arbitraje» y el ex colegiado de Primera división Javier Losantos Omar le puso la guinda a la mañana con sus «Experiencias arbitrales». El vizcaíno relató algunos de los pasajes más interesantes de sus nueve temporadas en la máxima categoría y transmitió algunos de sus valiosos consejos a los árbitros más jóvenes.

La entrega de los premios «Targeta Blanca» selló una jornada de reciclaje y compañerismo. El Comité Balear ha decidido conceder este año los galardones para agradecer el comportamiento de todos aquellos que han destacado por su trato hacia los colegiados. Los premios, que se conceden a través de la votación libre y secreta de los árbitros, fueron en esta ocasión para el Club Deportivo Ferriolense, el ex entrenador del Manacor Tomás Gibert, el delegado del Constància Cristóbal Peláez, el delantero del Sóller Toni Cantos y el periodista deportivo Jaume Vallés.