TW
0

Tres amistosos y medio; veintitrés jugadores utilizados; catorce días cargados de entrenamientos y un puñado de conclusiones. El Real Mallorca pone hoy el epílogo a su stage de pretemporada en Kössen, dos semanas intensas que le han servido a Héctor Raúl Cúper para darle forma al proyecto 2005-06. El entrenador del Mallorca no ha repetido ningún once, pero ya ha dejado entrever las bases del que será su equipo tipo. A falta del central, el interior derecho y el delantero que desea el de Chabas para cerrar el vestuario, ya se puede apreciar una base sólida, con ocho jugadores que han intervenido ante el Traunstein (triunfo por 0-9), Wacker Burghausen (victoria 0-3), Blackburn Rovers (derrota por 2-0) y Unterhaching (1-1, suspendido al descanso por la lluvia).

Estos privilegiados son un portero (Prats), tres defensas (Cortés, Ballesteros y Fernando Navarro), dos centrocampistas (Campano y Borja) y dos delanteros (Víctor y Luis García). El fichaje de Peralta, que junto al italiano Potenza se incorporó a Kössen con la concentración ya iniciada, retocará el dibujo, con Arango más centrado por detrás del punta. Fernando Navarro, Ballesteros y Campano han sido los tres futbolistas con más minutos disputados, mientras que lideran epichichi Arango, Víctor y Luis García. El centrocampista navarro Txomin Nagore, lesionado, el único que regresa sin un minuto de juego.

La experiencia de Prats. Prats ha sido el único portero presente en todos los partidos y se perfila como el dueño del número 1. Sólo encajó un gol, en el partido suspendido frente al Unterhaching, y demostró tablas en el juego aéreo. Miquel Angel Moyà, por su parte, arrancó estage con una tendinitis que frenó su ritmo en los primeros días de concentración. Recibió dos goles ante el Blackburn Rovers en dos acciones de estrategia. La presencia del juvenil Gerardo ha sido testimonial, con sólo 25 minutos.

Una defensa fija. Cúper ha apostado en los dos últimos ensayos por una línea de fondo con nombres y apellidos. David Cortés, Alessandro Potenza, Sergio Ballesteros y Fernando Navarro han compartido el escenario defensivo ante el Blackburn y el Unterhaching. David Cortés, que sigue en la lista del Valencia, le ha ganado el pulso aPancho Maciel en el lateral derecho con un par de asistencias notables. A Ballesteros, su carácter le jugó una mala pasada ante el Wacker, pero demostró estar en mejor forma física. Lo de Potenza ha sido llegar y jugar. No se ha perdido ni un solo minuto desde su incorporación y parece insustituible para Héctor Cúper. Todo lo contrario que su compañero Mark Iuliano, que no ha llegado astage en su mejor forma física. Maciel ha alternado ambos carriles, mientras que José cumplió cuando suplió a los centrales e incluso marcó un gol.

El récord de Navarro. Indiscutible en el lateral izquierdo, el defensa cedido por el Barcelona es el jugador que más minutos (270) ha disputado. Sólo fue sustituido en la recta final del ensayo frente al Wacker Burghausen. También se ha movido como interior zurdo.

Arango, al centro. La inclusión de Arango como enganche o segundo punta ha sido una de las innovaciones de la pretemporada. Y es que con el fichaje de Adrián Peralta, que se incrustará en la izquierda, el venezolano parece ser el elegido para situarse por detrás del delantero centro. Desde esa posición, marcó dos goles frente al Wacker y demostró su talento en el pase y su dominio en el juego aéreo.

Doble pivote o rombo.
Es una de las incógnitas que Cúper no ha despejado durante estage. El entrenador del Mallorca ha apostado por ambas combinaciones. Frente al Blackburn, por ejemplo, situó a Borja y Farinós en el doble pivote, con Campano, Arango y Peralta en las mediaspuntas y Víctor arriba. Frente al Unterhaching fijó a Borja como único mediocentro con Campano y Peralta en las bandas, Arango en la posición de enganche, Luis García y Víctor arriba.

Víctor, indiscutible.
El mallorquín ha sido el único delantero que ha sido titular en los cuatro amistosos. Marcó dos goles ante el Traunstein y gozó de continuidad en el resto de los ensayos.