TW
0

Fernando Castán|ASSEN (HOLANDA)
El piloto español Jorge Lorenzo (Honda), de 18 años, consiguió la primera plaza en la parrilla de salida del Gran Premio de Holanda que se disputará hoy en el circuito de Assen, a los doce días de romperse, en el Gran Premio de Catalunya, la clavícula por dos sitios y ser operado de urgencia. Tras ello, se inició un intenso proceso de rehabilitación en el gimnasio que ha dado sus frutos. Si el jueves fue el segundo mejor sobre el asfalto de Assen. Tras el mallorquín se clasificaron el argentino Sebastián Porto (Aprilia), segundo, y el también español Daniel Pedrosa (Honda), mañana tercero en la formación, que lidera el mundial de 250 centímetros cúbicos y ya ganó el año pasado en este circuito y se ha impuesto en las tres últimas carreras del campeonato: los grandes premios de Francia, Italia y Cataluña. Lorenzo recordó ayer en el circuito de Assen al que fuera campeón del mundo de 125 en 1989 y de 500 diez años después, Alex Crivillé, cuando en 1989 ganó en Australia diez días después de romperse una clavícula en el anterior gran premio disputado en el circuito japonés de Suzuka.

Ayer, en el circuito donde este mediodía se disputará el Gran Premio de Holanda, aventajó a Porto en 176 milésimas y a Pedrosa en 339, mientras que el australiano Casey Stoner (Aprilia) fue cuarto con 2:05.251 y el sanmarinense Alex de Angelis, quinto con 2:05.456. Tanto Lorenzo, como Porto y Pedrosa lograron su tiempo de clasificación en la última vuelta de los entrenamientos y desbancaron a Stoner, quien hasta entonces lideraba la clasificación. Lorenzo tuvo que sufrir mucho debido a los dolores en su hombro izquierdo y al calor que ha hecho a lo largo de la jornada en el circuito del norte de Holanda. En la pista la organización llegó a medir 45 grados centígrados y el piloto español, que ayer hizo su segunda «pole» de la categoría de 250 c.c. en el año de su debut, se bajó de la moto prácticamente deshidratado.

El compañero de equipo de Lorenzo, Héctor Barberá, fue octavo con el mejor crono de ayer, ya que el jueves hizo 2:06.255 por 2:06.377. Barberá no ha querido arriesgar y se ha conformado con la puesta a punto del jueves, ya que espera que hoy no haga tanto calor como ayer. Por delante de Barberá se situó el vigente campeón del mundo de 125, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), que marcó un tiempo de 2:05.864, inmediatamente después del japonés Hiroshi Aoyama, compañero de equipo de Pedrosa en la escuadra oficial de Honda, sexto en la formación. El otro español que participa en la categoría del cuarto de litro, Alex Debón (Honda), fue vigésimo primero y paró el crono en 2:08.412.