TW
0

Las enseñanzas derivadas del mundo del fútbol han dejado de tener un carácter secundario. La Federació de Fútbol de les Illes Balears (FFIB) y la Conselleria de Educació i Cultura del Govern organizan por primera vez este año de forma conjunta los cursos destinados a los entrenadores de nivel I y eso ha supuesto un paso al frente importantísimo para todo lo referente a la materia futbolística. De esta forma y de acuerdo con el artículo 1 del Real Decreto 913/1997, los títulos oficiales de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior tienen ya la consideración de Enseñanzas de Régimen Especial y cuentan con validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

El máximo organismo del balompié insular cuenta con una autorización como centro para expedir unos títulos que antes dependían de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que han pasado a manos de Educació i Cultura para satisfacer una creciente demanda que se había disparado en los últimos años. Tanto la FFIB como la propia conselleria han convocado este año el curso de instructor de fútbol base, nivel 1, que consta de un total de 450 horas lectivas y que se celebra en el centro de formación de la Federación, que gracias a un acuerdo con la Escola Balear de l'Esport se ha trasladado a las instalaciones del polideportivo Príncipes de España.

Esta serie de cambios han hecho que en estos momentos sea preciso estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria o su equivalente a efectos académicos, y que para acceder a los cursos haya que superar unas pruebas de carácter específico. Los aspirantes mayores de 18 años que no cumplan esos requisitos tendrán que superar una prueba de madurez que se realizará con anterioridad a las específicas físico-técnicas. Las previsiones recogen que a partir de la temporada que viene se ponga en funcionamiento el curso de nivel II -con una carga lectiva de 750 horas-, así como el nivel I de fútbol sala. El nivel III quedaría a expensas de la contunidad que tengan las cursos anteriores. A su vez, está previsto que los cursos lleguen también por primera vez a las delegaciones de Eivissa y Menorca.