TW
0

Àngel López|MEMPHIS
No hubo sorpresas, se cumplieron los pronósticos, y los Grizzlies de Memphis por segundo año consecutivo quedaron eliminados y barridos de la primera ronda de la fase final, aunque también de nuevo el ala-pívot español Pau Gasol se fue con una gran actuación individual, al empatar su mejor marca. Mientras, que el cuarto partido estuvo precedido y seguido de polémica entre varios jugadores con el entrenador Mike Fratello y un periodista local, Gasol se dedicó a demostrar en el campo todo el potencial que tiene y la responsabilidad de ser el líder del equipo. Gasol anotó 28 puntos para empatar su mejor marca en la fase final después que en el segundo partido, disputado en Phoenix, ya la había establecido, y aunque los Grizzlies perdieron por 123-115, quedó demostrado que la eliminación no había sido consecuencia de su falta de entrega en el campo.

El columnista del periódico local «Commercial Appeal» Geoff Calkins había escrito y cuestionado el interés de algunos jugadores por luchar en ganar al menos algún partido. Su crítica generó que algunos jugadores, como el base Jason Williams, al que había mencionado por unas declaraciones personales que hizo sobre el irse a descansar con su familia, sin importarle lo que pudiese pasar en la eliminatoria, se enfrentasen con él tras el cuarto partido, para intentar boicotearle su trabajo. El jugador catalán actuó 36 minutos para anotar 12 de 23 tiros de campo, incluido el único triple que intentó en toda la serie, estuvo perfecto desde la línea de personal (3-3), capturó cuatro rebotes, dio dos asistencias y puso un tapón.

Los Suns, que en la temporada regular consiguieron un promedio de 110'4 puntos, en los cuatro partidos disputados de la eliminatoria lograron 113'8. Gasol reconoció que aunque los Grizzlies lograron un promedio de 103 puntos por partido los Suns fueron superiores y confirmaron por qué habían concluido la temporada regular con marca de 62-20, la mejor de la liga. El ala-pívot español de 24 años completó los cuatro partidos de la fase final con unos promedios de 33'3 minutos jugados; 21'3 puntos; 7'5 rebotes y 2'5 asistencias, superior en todos los apartados a los que logró durante la temporada regular, cuando no pudo rendir al máximo por problemas con varias lesiones. También tuvo un 48'8 por ciento de acierto en los tiros de campo.