TW
0

Carles Domenech|BARCELONA
Rafael Nadal consiguió pasar a las semifinales del Open Seat Godó tras un encuentro que se presumía complicado y que terminó con el abandono prematuro, en el segundo set, del argentino Calleri. El resultado, en el momento de la retirada de Calleri, aquejado de una lumbalgia, era de 6-2 y 3-0 a favor de Nadal. El partido empezó de forma favorable a Rafa Nadal que, en el primer juego, ya consiguió romper el servicio de Calleri. El argentino es un jugador que juega muy cerca de la línea de fondo, pegando a la bola cuando ésta no ha empezado aún a bajar. Eso dota a sus partidos de un gran ritmo y una elevada velocidad de bola. En el partido de ayer, en los primeros juegos, hubo muchos golpes ganadores, la mayoría planos. Con 4 a 2 del mallorquín, el partido cambió y tras un juego en blanco de Nadal, Calleri empezó a moverse cada vez más lejos de la línea de fondo y a perder el control del partido. Nadal encontró, en ese momento del partido, su expresión más feliz. Emanacorí conseguía desplazar a los lados al argentino y terminar los puntos con fuertes tiros ajustados a las líneas. Al finalizar el set, con 6 a 2, Agustín Calleri pidió la asistencia del médico del torneo. En la misma pista, tumbado en el suelo, el argentino recibió un masaje de cinco minutos en la espalda. Tras la reanudación del encuentro, el saque de Calleri perdió la fuerza de los juegos precedentes y Nadal ya sólo tuvo que aguantar hasta que el argentino decidió su abandono. El marcador estaba 3 a 0 a favor de Nadal. Calleri, con lumbalgia, sintió como la espalda se le bloqueaba. El día anterior había ganado a uno de los favoritos, Guillermo Coria, en un partido tan largo como duro. Nadal jugará la semifinal del torneo contra Radek Stepanek, posicionado decimoctavo de la ATP Race. El checo ganó en cuartos al suizo Stanislas Wawrinka en tres sets, 6-3 3-6 6-2. La brevedad de los partidos de Nadal, en la presente edición del torneo del Real Club de Tenis Barcelona, parece dotar al mallorquín de una ventaja añadida. En la otra semifinal con representación española, el valenciano Juan Carlos Ferrero derrotó en tres mangas al argentino Gastón Gaudio. El resultado evidencia la recuperación anímica del valenciano que se convierte, junto a Nadal, en el principal favorito para ganar el torneo barcelonés.

Sobre Radek Stepanek, su próximo rival, Nadal dijo que «seguro que está jugando a un gran nivel porque está en semifinales». El jugador checo explicó de Nadal que «está jugando en la últimas semanas a un nivel muy alto y todo el mundo espera que gane contra mí, él es el favorito y eso puede darme una ventaja». La semifinal en Barcelona de Stepanek es el mejor resultado del checo en tierra batida que tiene un estilo más propio de pista rápida. Ferrero por su parte, derrotó a Gaudio y se medirá a Nikolay Davydenko. El de Ontinyent ganó un duro choque (6-4, 4-6 y 6-3). Además de su éxito individual, Nadal completó una exitosa jornada al meterse en las semifinales de dobles junto a Feliciano López. El dúo zurdo dio una de las sorpresas y se deshizo con un doble 6-4 de la pareja australiana formada por Arthurs y Hanley.

Rafa Nadal se enfrentará hoy al checo Radek Stepanek y si gana superaría a Carlos Moyà en la lista de entradas, además de ser el mejor español en la misma. El partido será la revancha de la eliminatoria de Copa Davis, en la que el mallorquín derrotó al centroeuropeo en un partido decisivo. El partido de cuartos, contra el Agustín Calleri, fue más fácil de lo esperado tras el ataque de lumbalgia que obligó al argentino a retirarse en el segundo set. «El partido se me ha puesto de cara desde el principio, con un break en el primer juego» explicó Nadal, que dice sentirse «muy cómodo y seguro, ha sido el partido con mi mejor juego, tanto en el fondo de la pista como de saque». El mallorquín se siente fuerte y respetado por todos sus rivales. «Me siento rápido y explosivo, ganar el Godó sería la culminación a unas semanas muy buenas», declaró emanacorí que acaba de ganar en Montecarlo y de ser finalista en Miami. Por su parte, Agustín Calleri comentó que «mi estrategia fue jugar al revés de Nadal y me sentí con opciones hasta que me dio un fuerte pinchazo en la espalda».