TW
0

Los números denuncian que Mallorca y Numancia son dos de los peores equipos del torneo. La clasificación lo delata, pero ahí no acaba el déficit de unos y otros. El equipo de Soria es el menos goleador de la categoría -ha anotado tan sólo 23 tantos- y recibe al conjunto que más plomo acumula, ya que los de Cúper han encajado hasta ahora 55 dianas, el peor registro de la Liga. Además, Numancia y Mallorca son los equipos que más derrotas amontonan (19), luego de la disputa de 32 partidos. Una ruina. Uno es colista y el otro amenaza con serlo. Los dos están al límite, al borde del descenso, y el inventario de sus registros demuestra que existen argumentos de peso para explicar la situación que viven actualmente. El Mallorca ha logrado apenas 4 de los últimos 27 puntos que ha disputado, y suma 5 jornadas sin marcar (Racing, Sevilla, Atlético de Madrid, Zaragoza y Valencia). Son registros enclenques, propios de un equipo moribundo. El grupo de Cúper sólo ha ganado un encuentro desde que el 13 de febrero lograra vencer por la mínima al Albacete. Desde entonces, no ha vuelto a levantar cabeza. Perdió en ristra ante Barcelona, Levante y Villarreal, para luego atizarle a la Real Sociedad. Tras esa victoria, encadenó otras cuatro jornadas consecutivas perdiendo ante Racing, Sevilla, Atlético y Zaragoza, para el pasado domingo atrapar un empate en Son Moix ante el Valencia.

El Mallorca ha evidenciado que tiene enormes problemas para generar algo positivo en ataque, pero también que padece mucho en defensa. Así lo evidencia el hecho de que haya encajado 12 goles en contra en los últimos 6 encuentros, una media espectacular para un equipo dirigido por Cúper, un técnico que acostumbra a ser fiable a la hora de arreglar un once competitivo de cintura para abajo. Además, el Mallorca tiene otra preocupación a la hora de abordar la cita ante el Numancia. No gana lejos de Palma desde el 21 de noviembre de 2004, cuando ganó en La Romareda por la mínima (0-1) en una de las primeras entregas con Cúper en el banquillo. Es decir, no vence a domicilio desde hace cinco meses.

Pero si el Mallorca anda metido en un lío, peor está el Numancia. El conjunto que dirige Máximo Hernández sólo ha conseguido sumar 3 de los últimos 15 puntos que ha disputado (le ganó al Atlético de Madrid en Los Pajaritos) y ha encajado 10 goles en los últimos 5 partidos, firmando la misma media de dos tantos en contra que el Mallorca. Sin embargo, el Numancia es el equipo menos goleado en casa de la zona baja, ya que apenas ha encajado 17. En ese sentido, tiene mejores registros que Athletic de Bilbao o Deportivo, conjuntos que están peleando por entrar en competiciones europeas. Una derrota del Mallorca en Soria le dejaría en una situación muy delicada, no sólo porque la permanencia sería inviable, sino porque además podría cerrar la jornada como colista. El Numancia le superaría en un punto y los rojillos tendrían que estar pendientes de lo que hiciera el Albacete en Mestalla frente al Valencia. Con todo, una victoria del Mallorca le permitiría seguir manteniendo alguna esperanza de mantenerse en la categoría, porque el calendario del Racing no invita al optimismo. Los cántabros deben enfrentarse a Deportivo de la Coruña, Betis y Real Madrid de forma consecutiva, algo que podría aprovechar el grupo de Cúper si empieza a mejorar sus prestaciones, sobre todo, en los encuentros que dispute lejos de la Isla.