TW
0

No es el mejor año para Joan Llaneras, pero el pentacampeón mundial y doble medallista olímpico de Porreres se lanza un pulso a sí mismo con motivo de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista que arrancan hoy en el ADT Center de Los Àngeles. Sobre la superfície californiana no pudo rodar durante la Copa del Mundo celebrada allí en diciembre, después de que el seleccionador nacional, Jaume Mas, le apartara del equipo al discrepar sobre su pareja en la americana, Miquel Alzamora. Eartanenc es el gran ausente y una víctima más de la imprudencia federativa que ha dejado a España con una representación de cuatro pistards.

Llaneras será el primer español en entrar en competición. Lo hará esta tarde en las clasificatorias de Puntuación sobre 40 kilómetros, buscando un hueco que tiene casi asegurado entre los 24 corredores que lucharán por el maillot arco iris cuando amanezca en nuestro país, dada la diferencia horaria entre California y España (nueve horas).

Después de haberse colgado la plata en este prueba en los Juegos Olímpicos de Atenas, y como ganador de la Copa del Mundo 2004 y tres títulos mundiales -96, 98 y 2000-, sin dejar de lado el oro en Sydney'2000, Llaneras parte como uno de los hombres a batir. Pero en esta ocasión, su estado físico y moral no es el mismo de otras ocasiones. «Lo cierto es que no llego como quisiera. Todo el mundo sabe los problemas que he tenido este invierno, pero en lo deportivo no he cambiado nada. No pude hacer la preparación que tenía pensada, y por ello no llego como en otros años. No obstante, dentro de lo malo, en los tests que hice en Valencia obtuve unos resultados positivos. No son los previos a Melbourne o Atenas, pero están muy lejos. Es decir, que no estoy tan mal como pensaba», admitió el profesionaporrerenc.