TW
0

Miguel Vidal
La noche del pasado viernes, en el Hospital San Juan de Dios, fallecía a los ochenta y dos años de edad Jaime Brondo Ferrer, un «histórico» del fútbol mallorquín de los años cuarenta. Nacido en Palma el 16 de setiembre de 1922 se formó futbolisticamente en las categorias inferiores del Regional, un equipo que tenía su local social en el desaparecido Bar Güell de Palma, y del que surgieron figuras tan relevantes como Pau Vidal, que llegó a jugar en el Real Madrid, y el propio Brondo.

El primer gran equipo de Jaime Brondo sería sin embargo el Atlético Baleares, que aquella temporada 1941-42 acababa de surgir de la fusión del Athletic FC, que tenía su campo llamado «Sa Punta» donde hoy se levanta la Cruz Roja, y el Baleares. En su primera época de balearico coincidió Brondo con el legendario Felipe Ferrer, un interior que del Alfonso XIII dio el salto a Primera División en las filas del Real Oviedo, primero, y del Valencia, despues.

En 1946 Jaime Brondo compró su carta de libertad al At. Baleares para fichar por el Mallorca, que estaba en Segunda División, y a cuyas filas pertenecería dos temporadas. La 1946-47 en que el once titular era el integrado por Pío o Bennàsar; Tamayo, Picas; Castro o Grech, Rovira, Pueyo o Matas; Montalvo, García Díaz, Mijares, Iturbe o Brondo y Pocoví. Y la 1947-48 en que la formación titular mas habitual era la compuesta por Robertin o Guillermo; Tamayo, Suñer; Teruel, Martí o Matas, Rovira; Pueyo, Montalvo, Brondo, Iturbe y Pocoví.