TW
0

A expensas de la última jornada, que tendrá como escenario las playas de Dakar, el equipo Pro-Motor, en el que se encuentra enrolado el mallorquín Toni Manresa, reeditará el puesto 13º en la clasificación general de camiones, con lo que se convierten por segundo año consecutivo en el mejor equipo dentro de su categoría. La penúltima etapa sirvió para catapultar definitivamente a Manresa y sus compañeros, que vivieron su mejor jornada, al entrar en meta en la quinta posición, con un tiempo de 3:08:19, a poco más de dieciocho minutos de los vencedores. De esta forma, Vila, Torrallardona y Manresa aseguran la 13ª posición en la general final, salvo imprevistos. Los rusos Kabirov, Belyaev y Mokeev vuelven a ser los grandes dominadores de la prueba. Los franceses Cyril Despres (KTM), en motos, y Stephane Peterhansel (Mitsubishi), en coches, son los virtuales ganadores del Dakar 2005, tras disputarse la decimoquinta y penúltima etapa, entre Tambacounda y Dakar. Despres logró su segunda victoria de etapa, ya que estaba obligado a atacar para asegurar la victoria final en el Dakar.

El viernes, tras el anuncio de una penalización por exceso de velocidad, la situación de Cyril Despres no era del todo confortable. Con sólo 3:16 de ventaja sobre el español Marc Coma (KTM), Despres se encontraba en la obligación de atacar. No era cuestión de tomar riesgos con esta diferencia y estar bajo la amenaza del español en la última «etapa». En la clasificación de la etapa, el privado Alain Duclos acabó en el segundo puesto, el mejor resultado del piloto franco-malinés. En la general, y a falta de la última etapa, Despres dispone de un margen de 9:45 sobre Coma.

La carrera en coches no presentaba el mismo suspense, ya que los dos pilotos de Mitsubishi, y en concreto Stéphane Peterhansel, han brillando en lo alto de clasificación general desde hace días.