TW
0

Más de 1.400 inscritos, 8.956 kilómetros y casi tres semanas de constante descarga de adrenalina. En esta atmósfera se va a desenvolver Toni Manresa en su segunda participación dentro del rally más exigente del planeta. La eterna distancia que separa Barcelona y Dakar se estrecha desde hoy mismo con la superespecial que tendrá la playa de Castelldefels como escenario. Será el aperitivo en el tránsito hacia el continente africano. El equipo Promotor, 13º en la pasada edición, vuelve a contar con Pep Vila al volante y el apoyo de Moi Torrallardona y Toni Manresa, el mejor balear en el Dakar de todos los tiempos y una seria opción de podio.

Las mejoras a las que ha sido sometido el camión Man-LE 90 y sus 420 caballos son algunos de los avales que les convierten en referencia dentro de la categoría T-4. Setenta camiones han formalizado su inscripción y sólo seis son españoles. A todos ellos les aguardan 8.956 kilómetros -5.431 cronometrados- y multitud de emociones.

Tras superar las verificaciones técnicas, médicas y administrativas, Toni Manresa agota las últimas horas antes de iniciar su segundo pulso al desierto. El Barcelona-Dakar se presenta más abierto que nunca, y el llegar al Lago Rosa y pisar la arena de las playas de Dakar ya es una recompensa para Manresa y el resto de aventureros que tomarán hoy la salida desde la ciudad condal. Granada será la siguiente escala, antes de iniciar el traslado hacia Marruecos.

El equipo Promotor parte con todas las opciones, aunque consciente de las limitaciones mecánicas del vehículo. Pese a todo, la experiencia de Vila, Torrallardona y Manresa es su principal carta de presentación.

Motos y coches
La marca japonesa Mitsubishi y la austríaca KTM volverán a ser las referencias a batir en las categorías de coches y motos, respectivamente. Entre los inscritos destacará la presencia de varios ex campeones mundiales de rally como el británico Colin McRae, ahora inmerso en este tipo de carreras, lo mismo que los finlandeses Ari Vatanen o Juha Kankkunen, si bien no serán las únicas novedades.

El campeón del pasado año en la prueba de motos, Joan «Nani» Roma será otra de las novedades de la competición, al afrontar su primer Dakar al volante de uno de los Mitsubishi oficiales, con el último vencedor de la carrera y también campeón en seis ocasiones de la categoría de motos, el francés Stephane Peterhansel como uno de sus compañeros de equipo.

Jutta Kleinschmidt ya sabe lo que es ganar un Dakar, pero como ella lo intentará la alemana Andrea Mayer, mientras que buscarán terminar la carrera, por primera vez a la primera, las hermanas Beatriz y Julia García.