TW
0

Entre que la temporada finalizó el 5 de diciembre, que las celebraciones por la consecución de la Copa Davis se prolongaron varios días, que del 10 al 12 de diciembre jugaron el Torneo de Valladolid y que llevan dos semanas de pretemporada, Carlos Moyà y Rafael Nadal no han tenido vacaciones, pero afrontan muy ilusionados el curso 2005. Una temporada que comienza mañana 1 de enero, fecha en que emprenden viaje hacia La India y Dubai para jugar los primeros torneos. En los entrenamientos están mostrando un nivel muy alto y amenazan con dar la primera sorpresa en el Open de Australia.

La primera eliminatoria de Copa Davis del año 2005 puede provocar que el calendario de los tenistas mallorquines sufra alguna modificación, aunque la planificación del mes de enero ya está fijada. Carlos Moyà va a comenzar el año participando en el Torneo de Chennai (del 3 al 9 de enero), prueba que ya ganó el curso anterior y al que llega con la intención de revalidad su título. Rafael Nadal también acompañó al palmesano en su aventura india la temporada 2004 -ganó en la modalidad de dobles formando pareja con Tommy Robredo-, pero este año va a comenzar la competición en el Torneo de Doha, donde jugará el cuadro invividual y el de dobles, formando pareja con Albert Costa con el único objetivo de disputar alguna partida más para llegar en la mejor forma posible al Open de Australia.

En la segunda semana de la temporada los caminos de Moyà y Nadal también serán distintos. Carlos competirá en el Torneo de Sydney, prueba en la que el año pasado fue finalista y en la que se lesionó el tobillo derecho durante el partido ante Lleyton Hewitt. Rafael va a repetir viaje a Auckland, donde el año pasado alcanzó la final. Aquí emanacorí jugará el cuadro individual y el de dobles con su pareja habitual Tommy Robredo.

Estas dos semanas son preparatorias para el primer gran objetivo del inicio del curso: el Open de Australia. Carlos Moyà no pudo participar el año pasado debido a la lesión que se produjo en Sydney y ahora que está disfrutando de uno de los momentos más dulces de su carrera quiere volver a sentir las mismas emociones que vivió en 1997 cuando fue finalista y se desató la «moyamanía». En una situación similar se encuentra Rafael Nadal, que atraviesa un gran momento de forma y que se ha pasado el año demostrando que puede ganar a cualquier rival. En 2004 Hewitt consiguió detenerle, pero las condiciones son diferentes. Con un mejor servicio, una mejor preparación física y la confianza por las nubes, Nadal será un adversario muy difícil de batir.

El calendario del mes de febrero está sujeto a modificaciones debido a la primera eliminatoria de Copa Davis entre Eslovaquia y España (del 4 al 6 de marzo en Bratislava). La idea de Carlos Moyà, que probablemente no jugará la primera serie ante el equipo eslovaco, es viajar a sudamérica y participar en los torneos de Buenos Aires (del 7 al 13 de febrero), Brasil (del 14 al 20 de febrero) y Acapulco (del 21 al 27 de febrero). El palmesano no regresaría a España, sino que aprovecharía para tomarse una semana de descanso-entrenamiento en Miami ya que el 7 de marzo se disputa el Masters Series de Indian Wells y el 21 de marzo el Masters Series de Miami.

La alternativa
Rafael Nadal probablemente tenga que optar por la segunda alternativa. Su más que probable alineación en el equipo español de Copa Davis -prácticamente garantizada ya que es muy probable que Juan Carlos Ferrero tampoco participe en la primera eliminatoria- le harían apostar por una gira más próxima que le llevaría por los torneos de Milán, Marsella y Dubai. No se desplazaría al continente americano hasta después de la eliminatoria en Eslovaquia y será para afrontar los Masters Series de Indian Wells y Miami.

El juego de Carlos Moyà no va a presentar novedades en 2005, lo único destacable es la mejoría que está sufriendo su revés a dos manos. Si que habrá novedades, en cambio, en el tenis de Rafael Nadal. Emanacorí no se siente satisfecho con su nivel y ha aprovechado estas semanas de pretemporada para proteger su talón de Aquiles: el servicio. Desde el próximo 3 de enero, y contrariamente a lo que ha realizado durante todo el curso 2004, Rafael Nadal va a golpear el primer servicio con la máxima potencia. Será un primer servicio que se aproxime a los 200 kilómetros por hora y con el que confía en ganar puntos gratis para no tener que desgastarse tanto desde el fondo de la pista. No va a arriesgar demasiado ya que quiere cuidar el hombro y evitar lesiones.