TW
0

El nadador español de grandes distancias David Meca «sufre importantes problemas físicos» consecuencia de su intento de atravesar el escocés Lago Ness, según informaron a Efe los responsables del seguimiento de la prueba. La portavoz del equipo David Meca Team Liliana Liñero Azcárate, reconoció no haber podido ponerse en comunicación con el deportista y desconocer si había podido concluir o no el reto, sin aportar más datos concretos sobre la prueba. «Los responsables del seguimiento de la prueba nos han comunicado que David ha sufrido importantes problemas físicos durante el transcurso de la misma. No hemos recibido información precisa acerca de su estado de salud, si bien indican que no es excesivamente preocupante», señalaba la portavoz del equipo.

El nadador español se había mostrado muy optimista poco antes de encarar su nueva hazaña, un detalle que contrasta con las numerosas dificultades que tuvo que padecer el deportista al sumergirse en las frías aguas escocesas. «Llevaré gafas oscuras para evitar la visibilidad dentro del agua. Si veo a Nessie, creo que incrementaré la brazada, y conseguiré un tiempo excelente. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, y aunque a la gente le sorprenda, temo a las criaturas acuáticas», declaraba Meca el día de la presentación oficial de la prueba. En ese momento, el catalán ya reconocía que iba a sufrir para completar el recorrido. «El agua estará muy fría. Para ello, además del traje de neopreno, y de los tres gorros que llevaré, tengo que intentar olvidarme de la temperatura. Imaginaré que estoy nadando en Hawai, Los Angeles o Barcelona, lugares de donde tengo grandes recuerdos. Soy consciente que la hipotermia será mi peor enemigo. Mi estado de forma es óptimo, y no temo a la distancia ni a la soledad. Es imprescindible para superar un reto de estas características, adoptar una mentalidad positiva, y no hundirse pensando en los factores que uno no es capaz de controlar», subrayaba.

Liliana Liñero añadió que la prueba había comenzado con cierto retraso sobre el horario programado (08.59, hora local; 09.59 hora española), «debido a las incidencias meteorológicas desfavorables. Sin embargo, David ha insistido en realizar el intento en el día programado», agregó. Meca tenía asumido el intento de afrontar el reto de atravesar el Lago Ness, con unas previsiones de temperatura del agua entre 5 y 7 grados, para nadar una distancia de 36 kilómetros. El reto de atravesar el lago Ness es un proyecto que el nadador tenía en mente desde hace dos años, cuando visitó la zona para evaluar las posibilidades de realizarlo. El deportista había elegido el invierno, cuando las condiciones, aunque parezca contradictorio, son mejores, pues el nivel de las aguas permanece estabilizado, al no sufrir el incremento de caudal que se produce a partir de marzo con el deshielo.