TW
0

Hoy comienza ha trazarse el hilo argumental de los Campeonatos de España de selecciones territoriales sub 16 y sub 18. 19 federaciones ponen en liza a sus mejores exponentes con el objetivo de dejar inscrito su nombre en el cuadro de honor de esta competición. En esta primera fase, los equipos de Balears juegan en San Sebastián ante Euskadi y Canarias. Hoy lunes, toca confrontación ante los anfitriones. En la matinal (12,00 horas), entrarán en escena los sub 16. El combinado de Javier Herreros intentará sorprender al rival a batir del grupo. Y es que la selección del País Vasco se presenta como ecoco de esta primera fase, tanto por historial como por el hecho de jugar en casa. No obstante, la hornada balear invita al optimismo y a pensar en la posibilidad de luchar por colarse entre los mejores del balompié de base en España. El abanderado de esta generación es el jugador del Real Mallorca, Emilio Nsué. Este imponente ariete es el máximo exponente de un plantel equilibrado y con futbolistas de enorme talento.

Mientras, por la tarde (16,30 horas), será el turno de los más mayores. Los sub 18 que dirige el preparador Santiago Miralles se medirán a sus homólogos vascos. Buena parte de las aspiraciones del combiado insular pasará por las botas y la inspiración de Carlos Carmona. Este elegante y polivalente centrocampista, de tan sólo 17 años, puede presumir de haber debutado ya con el primer equipo del Real Mallorca, tanto en Liga como en Copa del Rey. Además, adorna su currículum una medalla de oro con España en un Europeo de categoría sub 17.

La presencia de tres equipos insulares en la División de Honor juvenil (Mallorca, San Francisco y Manacor) dota a esta selección sub 18 de una mayor experiencia y solvencia, pues su columna vertebral esta conformada por hombres procedentes de los máximos exponentes del fútbol juvenil de las Balears. Mañana martes, se cerrerá esta primera fase de los Nacionales con el enfrentamiento ante las selecciones de Canarias, en un principio rivales más asequibles que los anfitriones. Además de luchar contra los rivales, el gran enemigo de Balears será la climatología, pues durante estos días el frío y la nieve se han convertido en elementos habituales en San Sebastián. La segunda fase de esta competición se dirimirá el próximo mes de marzo. Posteriormente a ella, se sumarán los puntos obtenidos en las dos y las cuatro mejores selecciones de cada categoría pasarán a la final que en el caso de los sub 16 se jugará el próximo mes de mayo y en el caso de los sub 18 será ya en junio.