TW
0
Shkatar Donetsk 2
Barcelona 0

SHAKTAR DONETSK: Lastuvka; Stoican, Hübschman, Lewandowski, Srna; Duljaj, Barcauan, Matuzalem, Vukic; Brandao, Aghahowa.
Cambios: Chygrynskiy por Stoican; Lalatovic por Srna y Vorobyey por Brandao.

BARCELONA: Valdés; Belletti, Puyol, Fernando Navarro, Sylvinho; Verdú, Xavi, Van Bronckhorst; Iniesta, Javito, Messi.
Cambios: Oleguer por Puyol; Rodri por Javito y Márque por Belletti.

Àrbitro: Claus Bo Larsen (DIN). Amonestó a Matuzalem y Duljaj por parte del Shakhtar.

Goles:
1-0, minuto 14, Aghahowa.
2-0, minuto 22, Aghahowa.

Efe|DONETSK

El Barcelona, con una alineación sorprendente que no tenía a sus principales figuras, cerró ayer la primera fase de la Liga de Campeones sin cumplir con su trabajo en la visita al Shakhtar Donetsk (2-0) en una última jornada de la liguilla que encaraba teniendo asegurado el pase a octavos de final y con una sola carambola posible para acabar primero de grupo, que pasaba por un triunfo en Ucrania y una derrota del AC Milan ante el Celtic de Glasgow. Al Barça, por su empate ante el Celtic en el Camp Nou (0-0), sólo le valía esta combinación de resultados y al final no se dio ninguno, por lo que el Milan termina primero y el equipo de Frank Rijkaard no tendrá la ventaja de jugar como local el partido de vuelta de los octavos, un factor muchas veces determinante en una eliminatoria, aunque hay precedentes de todo tipo y el propio Rijkaard ya había advertido que no le importaba ser primero o segundo de grupo.

El holandés demostró que sus palabras reflejaban realmente su opinión al experimentar con el once: tras un inicio de curso sin opción de dosificar a los jugadores, reservó a las grandes figuras, Ronaldinho, Eto'o y Deco, y a otros titulares habituales como Márquez y Oleguer, y formó con chavales del filial como Javito, Messi y Verdú, suplentes como Fernando Navarro y Sylvinho, aunque mantuvo a Valdés, Puyol, Xavi, Belletti y Van Bronckhorst, y también a Iniesta. La prueba no funcionó y el Barça ya caía por 2-0 a los 22 minutos, además de haber concedido un buen número de ocasiones que habrían supuesto un marcador más amplio si el brasileño Brandao no hubiera perdonado ante Valdés. El Shakhtar, que jugará ahora la Copa de la UEFA al haber arrebatado la tercera plaza al Celtic, no hizo nada del otro mundo para superar a un Barça que lo puso demasiado fácil.

Al equipo dirigido por el veterano técnico rumano Mircea Lucescule bastó para lograr el triunfo practicar un juego directo basado en los balones largos que buscaban la espalda de la defensa azulgrana, en la que Navarro se convirtió en el triste protagonista. El nigeriano Aghahowa firmó los dos goles antes de cumplirse la media hora de partido, en los minutos 14 y 22, y ahí se acabó el partido. El primer tanto llegó tras un centro del brasileño Matuzalem en una jugada en que el delantero africano ganó la espalda de Fernando Navarro y Sylvinho para después batir con comodidad a Valdés, que cinco minutos después salvó el segundo al rechazar un disparo de Brandao. Después, en el 22, el Barcelona encajó el segundo tras una acción de Brandao por la izquierda que culminó Aghahowa sobre la línea de gol después de que Lewandowski se adelantara a Navarro.