TW
0

Amador Pons|MADRID
Un brindis por el triunfo en la Copa Davis, que terminó con el champán dentro de la Ensaladera de plata, completó el compromiso con Madrid del equipo español de tenis, que tras ofrecer el triunfo ayer por la mañana en el Ayuntamiento, cerró las celebraciones en la sede de la Comunidad Autónoma por la tarde. La respuesta de los seguidores fue inesperada. Miles de aficionados se agolparon en la Puerta del Sol para responder al ofrecimiento del cuarteto de jugadores, el trío de técnicos y el presidente de la Federación Agustín Pujol, que acompañados por la presidenta de la Comunidad madrileña Esperanza Aguirre, asistieron a un «baño de masas» por su éxito cosechado en Sevilla. Madrid se convirtió en la prioritaria estación de la Ensaladera. Una promesa cumplida para proyectar la candidatura olímpica de Madrid 2012 en la que el equipo de tenis ha querido insistir. Especialmente tras la polémica surgida tras la designación de Sevilla como escenario de la final contra Estados Unidos.

El trofeo descansará en Madrid durante el año 2005 y servirá como fórmula de proyección a la iniciativa de los Juegos Olímpicos. Los seguidores respondieron al ofrecimiento deportivo en un caluroso homenaje. Esperanza Aguirre esperó en la entrada principal de la Real Casa de Correos a los ganadores de la Davis. Carlos Moyá, Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo, acompañados por los técnicos Jordi Arrese, Juan Avendaño y Josep Perlas y del presidente Pujol firmaron en el Libro de Honor de la Comunidad de Madrid. Después llegó el baño de multitudes desde el balcón principal del edificio. Los miles de seguidores que poblaron la Puerta del Sol aclamaron a los protagonistas a gritos de «campeones, campeones». Uno por uno, los jugadores ofrecieron el trofeo a los aficionados, que corearon los nombres de cada tenista. Ferrero, Moyá, Nadal y Robredo respondieron a todas las peticiones de la gente. Saltos, saludos y cánticos en perfecta armonía con el público que crearon un ambiente caluroso y festivo.

«Mis primeras palabras deben ser para dar la enhorabuena a todo el equipo sobre todo por la forma tan brillante en la que se ha producido. La final no fue en Madrid pero Sevilla la puso en escena con una gran brillantez. Ganar la Davis es pasar a la historia», indicó en su discurso Esperanza Aguirre en un escenario habilitado en el patio principal del recinto con la leyenda «Enhorabuena» al fondo. «Ahora estamos aquí para celebrar este éxito y quiero agradecer que hayáis querido venir a Madrid para compartir el triunfo con nosotros cuando casi no habéis tenido para descansar», concluyó la presidenta de la Comunidad de Madrid, que destacó el papel desempeñado por Carlos Moyá y Rafael Nadal y recordó la aportación de otros tenistas como Feliciano López y Fernando Verdasco. Agustín Pujol, por su parte, quiso agradecer la acogida que el equipo de Copa Davis ha tenido en Madrid. «Esto ha sido un baño de masas que nos da una idea de lo que acabamos de conseguir. Era nuestro compromiso traer la ensaladera aquí y aquí está. Para que Madrid pueda capitalizarla en esa carrera olímpica hacia los Juegos del 2012. No será la última», apuntó. El acto en la Comunidad de Madrid puso punto y final al trayecto de la Ensaladera, que permanecerá en Madrid a lo largo del 2005 después del acto de esta mañana en el Ayuntamiento. Dentro de unas horas, el aeropuerto de Barajas dividirá a la expedición. Moyá y Robredo parten hacia Barcelona. Ferrero volará a Valencia y Nadal voló a Palma de Mallorca.