TW
0

Amador Pons|MADRID
La Copa Davis se ha convertido en uno de los mejores argumentos olímpicos de la capital de España. Bajo el lema «La Copa Davis, puerta de Madrid 2012», la Ensaladera más preciada del mundo del tenis encontró su acomodo en el Ayuntamiento de Madrid. Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal y Tommy Robredo; Jordi Arrese, Juan Bautista Avendaño y Josep Perlas, y el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Agustí Pujol, cumplieron lo prometido: transportó el trofeo a Madrid y selló su apoyo a la candidatura olímpica. El Consistorio madrileño, ubicado en la céntrica Plaza de la Villa, estuvo abarrotado por miles de seguidores, que esperaron la llegada de la expedición española. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aguardaron la llegada de los deportistas en la puerta del Patio de Cristales, donde quedó instalada la Ensaladera de plata, que permanecerá en el Ayuntamiento a lo largo del año 2005. «Gracias por estar aquí y por haber ganado la Copa Davis. Gracias por la generosidad de haber tenido la idea de depositar la Copa en Madrid durante un año y por el evidente compromiso con la candidatura de Madrid 2012. Madrid os va a devolver este gesto con creces. Apoyando al Deporte», señaló en su discurso el alcalde de la capital.

«Madrid es una de las grandes capitales del mundo del tenis y nos sentimos muy agradecidos. Madrid 2012 está apoyado por todos. Pero hoy -por ayer-, además, es evidente el apoyo de los deportistas. Aquí se ha creado un vínculo entre Madrid y el tenis español», concluyó Ruiz Gallardón. Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte aprovechó la presencia del equipo español de Copa Davis para hacer manifiesta su felicitación. «Este éxito no es una casualidad. Es fruto del trabajo bien hecho. En este equipo están reflejadas tres generaciones de tenistas. Y no es sólo un triunfo de los jugadores, también de los técnicos y del presidente. Somos, sin duda, el mejor equipo del mundo sobre tierra», apuntó. El presidente de la RFET reiteró que «lo prometido es deuda. Aquí la tenéis». El tenis quiere apoyar la candidatura olímpica y este es el apoyo evidente del equipo de tenis. El apoyo empezó en la pista de Sevilla, cuando los jugadores portaron una pancarta con Madrid 2012 en el momento de más repercusión.

Después, el responsable del tenis español recordó que el actual equipo «es casi totalmente distinto al que conquistó el triunfo en el 2000. Sólo Juan Carlos Ferrero está de aquél equipo y eso hay que tenerlo en cuenta y valorarlo». «Queremos que la Ensaladera esté en Madrid en homenaje a la candidatura. Pero España quiere verla y el resto también la verá. El tenis español apuesta por traer los Juegos a Madrid», señaló Pujol, que pidió «disculpas a los que no entendieron que la final no fuera aquí sino en Sevilla». Los discursos pusieron fin a la oficialidad al momento pero no al acto. Acompañados por el «We are the champions» de Queen, los jugadores y técnicos salieron con la Ensaladera de plata al balcón del Patrio de Cristales para ofrecer el trofeo a los seguidores que abarrotaban la Plaza de la Villa. «La ensaladera está aquí, en apoyo a los Juegos Olímpicos. El equipo estaba con vosotros antes y lo está ahora», dijo el capitán Jordi Arrese, que junto a su compañero Juan Avendaño gritó con el público «a por ellos, oé». Todos los jugadores tuvieron ocasión de dirigirse al público. «Esto es para vosotros. Un abrazo y gracias», espetó Moyà. «Nos sentimos arropados. Ganamos la Ensaladera pero es vuestra», dijo Ferrero, en compañía de Robredo y Nadal, que reconoció el «apoyo a los Juegos», en medio del clamor.