TW
0

Alex Santos|CALIFORNIA
La Federación Catalana de Patinaje (FCP) deberá hacer frente hoy al primer escollo para obtener el reconocimiento definitivo de la Internacional (FIRS) y convertirse en miembro de pleno derecho, ya que la ejecutiva de este organismo tratará la impugnación que ha presentado la Federación Española contra la admisión de la FCP.

Según cuál sea el desenlace de esta reunión, la Catalana podrá optar a la ratificación el día siguiente en la asamblea general o, por el contrario, en el caso de que prospere la impugnación de la Española, la federación autonómica habrá perdido su tren hacia la independencia.

Con motivo del mundial de patinaje artístico que se está celebrando en la ciudad californiana de Fresno, la FIRS ha organizado su asamblea, en la que entre otros grandes asuntos se abordará la inclusión de quince nuevas federaciones.

En ese encuentro se abordará la impugnación que en su día presentó la Federación Española de Patinaje (FEP) contra la decisión de conceder a Cataluña la condición de miembro provisional en la reunión del comité central de la FIRS celebrado en marzo pasado en Miami.

El comité central o ejecutivo de la FIRS contará hoy con todos sus miembros a excepción del japonés Yoshico Noguchi (representante de Asia), quien es más que probable que se ausente por enfermedad. Los representantes del equipo directivo son: Roberto Marotta (Italia, secretario general y patinaje artístico), James Pollard (Estados Unidos, patinaje velocidad), Harro Srucksberg (Alemania, hockey patines), George Pickard (Estados Unidos, hockey en línea).

El asunto más polémico será el debate de la impugnación de la Española. Para defender su posición, a las 14:30 horas (hora local, nueve horas menos en España), el presidente de la FEP, el gallego Enrique García Raposo, argumentará la posición española, acompañado de diversos miembros de su directiva. A continuación, el presidente de la catalana, Ramon Basiana, defenderá ante el comité central la posición de su federación en relación a la impugnación.

Posteriormente, Oliveras de la Riva, que ha pedido el voto para la admisión de la catalana, abandonará la sala para que se delibere el asunto y se vote.

En el caso de que se respalde la impugnación de la Española, la Federación Catalana habrá dicho adiós a su sueño de escindirse y, además, el presidente de la FIRS presentará su dimisión. Si se impone las tesis de la catalana y no prospera el recurso, será la asamblea del día siguiente (viernes) la que vote la adhesión definitiva a la FIRS y, en consecuencia, su posibilidad de competir en las cuatro disciplinas: hockey patines, patinaje artístico, hockey en línea y patinaje de velocidad.