TW
0

La consellera de Presidència del Govern Balear Rosa Puig, responsable de la política deportiva del Ejecutivo, aseguró ayer en el Parlament que cuando se concrete el segundo patrocinador del equipo ciclista Illes Balears, se dedicarán seis millones de euros, de los que en un primer momento se transfieren a la Fundació Illesport, a subvenciones a clubes y federaciones. Puig informó de esta cuestión, durante su comparecencia ante una comisión del Parlament balear para explicar el presupuesto de su departamento para el próximo año. La cantidad asignada a la Direcció General d'Esports es de 14,6 millones de euros. En su comparecencia, Puig presentó como «principal novedad» del presupuesto, la inversión de 1,2 millones que se realizará para «asegurar la gratuidad de los viajes entre las islas de los deportistas federados que se desplacen en barco o avión para participar en cualquier competición oficial».

A esta cantidad, según la consellera, hay que sumar otros 428.000 euros que también se dedican a ayudar económicamente en los desplazamientos a la Península. En el capítulo de inversiones, la consellera aludió al compromiso de modernizar las instalaciones del Príncipes de España, con una pista de atletismo, y también a las reformas en Calanova. Los presupuestos incluyen el de Illesport, la fundación que se encarga de la financiación del equipo ciclista. Este asunto, la fundación y el equipo de ciclismo, fue el que más polémica generó ya que los grupos de opsoción plantearon sus dudas sobre la conveniencia de que el Ejecutivo lo financie. En todo caso, según los grupos, esta financiación debería correr por cuenta de Turismo ya que la promoción de Balears parece ser el objetivo de la iniciativa.

Tanto la consellera como el portavoz del PP, Antoni Pastor, mostraron su convencimiento de que los deportistas de Balears pueden convertirse en referentes de los jóvenes. La propia memoria del proyecto incide en este hecho al recoger que «el concepto de deporte está ligado a factores personales que pueden resultar decisivos en la vida de cada persona y son estos factores lo que han de utilizarse para atraer la atención de los ciudadanos». En este sentido, para este 2004, el Govern se fijó la premisa de «crear la necesidad de practicar el deporte». El Govern balear tiene previsto acuerdos con los consells insulares.