TW
0

Efe|TORRELAVEGA
El técnico de la selección española, Luis Aragonés, hará cambios en el once inicial que se enfrentará a Lituania, el próximo miércoles, en Vilna, en el partido de la tercera jornada de la fase de clasificación del Mundial de Alemania 2006.

Aragonés anunció ayer que no repetirá equipo, pese a que éste logró, anoche, contra Bélgica (2-0), la primera victoria en partido oficial desde que el técnico se hizo cargo del conjunto.

El seleccionador justificó los cambios por las características de un rival que tiene un juego más directo que Bélgica y aprovecha bien los rechaces.

«Habrá cambios, pero aún tengo que valorar cuáles. Tengo que sacar gente que se repliegue más rápido, porque ellos juegan muy directo y aprovechan bien los rechaces, por lo que, si el repliegue es malo, tienes problemas, como nos ocurrió ayer en un par de ocasiones con Mpenza», indicó.

Estos cambios podrían significar la entrada en el equipo del deportivista Víctor Sánchez, un jugador del que Luis Aragonés siempre ha elogiado su disciplina táctica, en el puesto del bético Joaquín Sánchez.

También podría entrar el centrocampista del Liverpool Xabi Alonso, que al jugar en Inglaterra esta temporada está más acostumbrado a ese tipo de fútbol más directo que preocupa al técnico.

Xabi Alonso
Xabi Alonso, que jugó la última media hora del partido contra Bélgica, tras sustituir a David Albelda, fue aleccionado por el seleccionador, al margen del resto de jugadores, durante el entrenamiento del conjunto.

«A los jugadores lo que les puedo dar son consejos, porque llevo muchos años en esto y me conozco todo el fútbol mundial. A Xabi Alonso le he estado comentando cosas sobre el fútbol inglés que le vienen bien», señaló.

Aragonés afirmó que conoce perfectamente a la selección lituana y que, más que el frío que pueda hacer en Vilna (con temperaturas mínimas de -4 grados), le preocupa el estado del terreno de juego del estadio Zalguiris de Vilna.

«No me importa el frío, porque yo he llegado a jugar con -20 grados y no afecta, pero me preocupa el campo, que no está muy bien y, para superar a un equipo con fútbol tan directo, debemos de tocar el balón por abajo», indicó.

«De Lituania lo sé todo. Son peligrosos por alto, porque tienen jugadores de 1'85 y 1'90 metros. Además, en el ataque tienen a (el ex jugador de la Real Sociedad) Jankauskas y a Poskus, que es el único delantero que he visto en mi vida que dé patadas», agregó.

El seleccionador consideró muy importante el encuentro de Vilna, porque un buen resultado pondría en franquía la clasificación para el Mundial de Alemania 2006.

«Si sacamos adelante el partido de Lituania y, luego, ganamos a San Marino, que en principio se supone que podemos hacerlo, daríamos un golpe importante en la clasificación. Por eso, vamos por los tres puntos, pero será complicado», destacó.

Sobre el encuentro del sábado ante Bélgica, Luis dijo que «con un hombre menos, se metieron atrás y nos costó una barbaridad. Hablamos de tener paciencia tras el descanso porque no entrábamos bien ni abríamos por banda, pero el 1-0 nos vino bien», comentó Aragonés que aclaró que en igualdad fueron «mejores».

De todas formas, el seleccionador reconoció que el rival «también juega». «Mirando los resultados de la jornada se ve que todo está muy cerca. Bélgica es un buen equipo y con once te ponen en problemas. En los primeros 20 minutos el gol nos habría dado tranquilidad y habría mejorado el juego», afirmó.

Para Aragonés uno de los problemas del juego es la «ansiedad cuando se ataca y no se hace gol», aunque no criticó la labor de Raúl ni de Fernando Torres. «De mis jugadores no hablo. Raúl ha hecho un gol y Torres ha tenido dos ocasiones. Es un jugador de gran categoría que hoy no ha estado tan acertado, pero estoy contento con el comportamiento de todos», dijo el técnico apuntando que debe «dosificar» a la gente porque son dos partidos en pocos días. El veterano preparador sabe que quedan cosas «por mejorar». «Dije que teníamos que aprender a competir», agregó.