TW
0

Un jugador del Real Mallorca se encuentra en el corazón del conflicto, en una de las zonas más calientes del planeta, en un territorio cargado de violencia. El central suizo Patrick Müller juega hoy con su selección en Israel, un país conmocionado por los sangrientos atentados registrados anteayer en los balnearios de la península del Sinaí y que se han saldado, hasta el momento, con 28 fallecidos, la mayoría de ellos turistas israelíes, y que el Estado judío atribuyen a la red terrorista Al Qaeda.

Müller será titular en el encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo 4 de clasificación para el Mundial de Alemania'2008 que disputarán las selecciones de Israel y Suiza en Tel-Aviv. El central del Mallorca abandonó la Isla el pasado lunes con destino a su país. En Suiza permaneció durante unos días antes de emprender viaje a un Israel conmocionado. Además, La embajada de Suiza en el Líbano fue objeto ayer de una falsa alerta de bomba, un incidente que contribuyó a elevar la tensión de los integrantes de la selección.

La noticia del atentado ocurrido en la madrugada del jueves en Taba alertó a la expedición helvética y por ende al Real Mallorca, en permanente contacto con el futbolista ante este delicado desplazamiento. El club balear vivió una situación parecida hace unos años, en plena guerra de los Balcanes, cuando dos de sus futbolistas, Jovan Stankovic y Veljko Paunovic, se encontraban en la zona en el momento de estallar el conflicto bélico. El club se puso a disposición de ambos futbolistas, que gracias a su condición de deportistas de elite pudieron abandonar el país.

Después de la masacre en Egipto y las amenazas sobre intereses israelíes, el Estado judío ha reforzado considerablemente las medidas de seguridad en todo el país para garantizar la seguridad. El vasto despliegue policial se debe a la situación de conflicto que vive la zona desde que estalló la Intifada de Al-Aksa, en septiembre de 2000, incrementada en las últimas horas por la masacre de Egipto y con la muerte ayer de un palestino al ser alcanzado por disparos israelíes.

La escalada de violencia entre Israel y Palestina está cobrando proporciones alarmantes en los últimos días. Hasta el momento, se eleva a 96 el número de palestinos muertos en la franja de Gaza desde el lanzamiento, el 28 de septiembre, de una operación militar israelí destinada oficialmente a poner fin a los disparos de misiles palestinos contra Israel. Desde el comienzo de la Intifada, la violencia ha dejado 4.460 muertos, entre ellos 3.432 palestinos y 954 israelíes.

La delegación suiza está instalada en Tel-Aviv, una ciudad masacrada por los atentados terroristas en el último lustro. El suceso más sangriento sucedió en la noche de Reyes de 2003, cuando dos suicidas palestinos cargados de explosivos se inmolaron en la principal estación de autobuses de la localidad y en un centro comercial cercano, provocando la muerte de 23 personas.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, la Policía israelí dispuso de una operación sin precedentes con motivo de la disputa en Tel Aviv de la Euroliga de baloncesto, revisando con detectores de metal a cada espectador que acudió al palacio de los deportes Yad Eliyahu. Más de 2.000 agentes de distintos distritos policiales fueron convocados para custodiar la competición, que se desarrolló sin incidentes y que se desembocó en el triunfo del equipo local, el Maccabi, tras imponerse al Skipper Bolonia. Antes de la disputa de esa final, el Pamesa Valencia se negó a viajar a Israel por el clima de violencia existente en la zona. La FIBA suspendió el encuentro.

En el apartado estrictamente deportivo destacar que la selección helvética lidera el grupo 4 gracias a sus dos triunfos en los dos primeros partidos de la clasificación. Suiza abrió la fase con una goleada espectacular sobre la cenicienta del grupo, Islas Feroe (6-0), empatando ante Irlanda del Norte (1-1) en su último partido. Después de la visita de esta tarde a Israel, Suiza no disputará su siguiente partido oficial hasta el 26 de marzo de 2005 ante Francia. Cuatro días más tarde recibirá a Chipre, completando la primera vuelta de la fase de clasificación para el Mundial de 2008.

Patrick Müller aterrizó en la Isla el pasado verano procedente del Olympique de Lyon, donde se consolidó como uno de los centrales más regulares en la última edición de la Liga de Campeones. En el arranque del curso, el central suizo se ha ido turnando con el gaditano Fernando Niño como acompañante de Sergio Ballesteros en el eje de la defensa balear. Müller ha disputado hasta el momento tres partidos completos, ante Real Madrid, Albacete y Barcelona, y fue suplente el pasado domingo en el encuentro que enfrentó al grupo de Benito Floro con el Levante en el Ciudad de Valencia.

A pesar de esa irregularidad en el once mallorquín, Müller es fijo en el equipo titular de la selección suiza, cuya camiseta ha defendido ya en 52 ocasiones. El central helvético, que llegó a la Isla con la carta de libertad bajo el brazo después de cuatro temporadas exitosas en la Liga francesa, fue titular en la Eurocopa disputada el pasado verano en Portugal.

Arango, hoy ante Brasil
La selección de Brasil llegó ayer a la ciudad de Maracaibo bajo «fuertes medidas de seguridad», para enfrentarse hoy a Venezuela, donde será titular el mallorquinista Juan Arango, en choque correspondiente a la novena jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006.

Los brasileños arribaron cerca de las 20:00 horas locales al Aeropuerto Internacional «La Chinita» de Maracaibo, donde fueron recibidos por cientos de periodistas y aficionados locales. La selección «canarinha», encabezados por sus figuras Ronaldinho Gaúcho y Ronaldo, subieron a un transporte de lujo y se dirigieron al Hotel Intercontinental del Lago, sede de su concentración, al otro extremo de la ciudad de Maracaibo.

La travesía, con un fuerte dispositivo de seguridad y con gran cantidad de policías escoltando a los actuales campeones del mundo, duró cerca de una hora por el fuerte tráfico y la distancia que hay entre el aeropuerto y el hotel, en la ciudad venezolana. Por su parte, Venezuela se entrenó en la sede del encuentro ante Brasil sin novedades entre sus jugadores, donde el técnico Richard Páez no quiso ofrecer la alineación, aunque según lo observado en las prácticas nocturnas saldrán a la cancha con Gilberto Angelucci en la portería; Luis Vallenilla, José Manuel Rey, Alejandro Cichero y Jorge Rojas en defensa; Luis Vera, Leopoldo Jiménez, el jugador del Real Mallorca Juan Arango y Ricardo David Páez en el centro del campo con Massimo Margiotta y Ruberth Morán en ataque.

Con las 35.000 entradas ya vendidas, venezolanos y brasileños se enfrentarán en el estadio «Pachencho» Romero de Maracaibo, a 745 kilómetros de Caracas, hoy a partir de las 21:00 horas locales bajo el arbitraje del chileno Carlos Chandía.