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La elección de Palma como sede del Mundial de ciclismo en pista de 2007 debe acelerar la construcción del nuevo velódromo cubierto, una instalación llamada a convertirse en un punto de referencia en el mapa europeo. Cort trabaja desde hace meses en el desarrollo de este ambicioso proyecto que debe subsanar un déficit histórico, aunque el anuncio que hizo ayer la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha imbuido a los responsables del cosistorio palmesano en una carrera contrarreloj. El Ajuntament tiene previsto anunciar en los próximos días la elección de un solar ubicado en el polígono de Son Oms, una zona muy próxima a la Platja de Palma y Sant Jordi, para construir el velódromo. Cort cuenta en este enclave con un terreno de casi 30.000 metros cuadrados, los necesarios y suficientes para construir una instalación de estas características. En el anteproyecto que ha elaborado la prestigiosa empresa catalana Horizon se ha estipulado un plazo de ejecución de 18 meses. El Mundial se disputará en marzo, lo que concede al Ayuntamiento de Palma un margen de maniobrabilidad de poco más de seis meses. «No será fácil, pero creo que todo estará listo», subrayó Rafael Durán, concejal del área de Deportes. El consistorio quiere optimizar al máximo su inversión, de ahí que el velódromo deba convertirse en una instalación multifuncional, lo que le permitirá albergar todo tipo de deportes de sala e incluso otro tipo de actividades de carácter lúdico.

Despejadas todas las dudas sobre la localización del velódromo cubierto -han quedado descartadas las opciones de Son Hugo y Ses Cadenas, ésta última por su gravosa expropiación-, el gran reto de Catalina Cirer pasa por dotar al proyecto de viabilidad económica. La instalación costará 21 millones de euros e inicialmente deben intervenir en su financiación Govern, Consell Insular, Cort y el Consejo Superior de Deportes (CSD). La concesión del Mundial abre las puertas a la ayuda estatal, aunque todavía deben resolverse y cifrarse los términos reales de su involucración.

El velódromo de Palma se adaptará perfectamente a las exigencias de la UCI. Contará con una pista de 250 metros de distancia y 7 metros de ancho. La superficie de rodado será de madera y contará con una aforo de 3.500 espectadores, ampliable a 4.500 mediante la instalación de gradas supletorias y desmontables. El edificio se concebirá totalmente cubierto y debe contar con un equipamiento complementario a la pista: un área para deportistas, vestuarios, taller para bicicletas y motos, túnel de acceso al área central, emplazamiento para el jurado, invitados de honor y cronometradores; enfermería, bares, sala de actos y oficinas para administración, contabilidad y dirección, plataformas para las cámaras de televisión y aparcamiento de 485 plazas. En la zona central se situarán las pistas polideportivas.