TW
0

No es fácil digerir ningún tipo de derrota, pero menos una tan sonrojante como la de ayer ante el Barcelona. Sólo la ética del equipo de Rijkaard, que decidió parar cuando notó que el Mallorca ya estaba sobre la lona, evitó una goleada de escándalo. Con todo, el Barça firmó una batería de oportunidades en el primer tiempo que le hubieran permitido irse de Palma con un triunfo histórico: «El primer tiempo lo ha dejado todo roto», resumió al final de la cita un abatido Floro, que apenas pudo explicar la debacle de su equipo en Son Moix. Lo achacó el asturiano a los múltiples errores en defensa y advirtió que falta mucho trabajo.

Benito Floro apuntó a la primera mitad como principal causa de la derrota, porque el resto ya fue historia. A los 39 minutos el Mallorca perdía 0-3 en su estadio y ante el equipo que mejor fútbol practica del campeonato, por lo que el segundo tiempo no sirvió más que para reabrir el debate sobre la necesidad de jugar con uno o dos delanteros. Por eso el entrenador rojillo no acertó a argumentar si la mejora del Mallorca tras el descanso se debió a la aparición de Delibasic o al sesteo azulgrana: «A veces una cosa no tiene por qué ser causa de la otra. En la primera parte el trabajo debió ser más exigente, no debimos dejar pensar a sus jugadores del centro del campo. Cometimos muchos errores y nos llegaron hasta seis veces. Luego es normal que en el segundo tiempo ellos no estuvieran tras frescos, pero cuando en la primera parte las cosas se hacen tan mal...».

Desacierto en defensa
Floro incidió en que es «difícil» enjuiciar la segunda parte porque la primera «lo dejó todo roto. Tuvimos un enorme desacierto en el trabajo defensivo, porque no debimos quedarnos tan quietos». El entrenador abundó en las carencias en la zaga y aseguró que pudieron marcharse con «un 0-6». Luego, advirtió que la única explicación posible que encuentra es que al Mallorca le falta «trabajo, tiempo y coordinación». Cuestionado sobre la necesidad de jugar con un atacante más, Floro se limitó a decir que «en función de cómo lo haces en ataque, también lo haces en defensa». Lo cierto es que el Mallorca pudo encajar un resultado de escándalo en el primer acto, pero que mejoraron con la entrada del serbio, que además marcó.

Rijkaard, satisfecho
Un rostro bien distinto presentaba Frank Rijkaard, que también destacó el buen arranque de partido que tuvo el Barça. El preparador holandés dijo que el conjunto catalán estuvo «bien plantado en el campo en el primer tiempo. Tuvimos muchas ocasiones para ganar el partido. La segunda parte no fue tan buena, porque cuando tienes esa ventaja en el marcador todo te parece más fácil y no lo es. Ellos también jugaron algo más directos, pero creo que al final hemos merecido ganar», sentenció.

El preparador del Barça se mostró preocupado por la plaga de lesiones que está afectando al equipo, porque durante el calentamiento el mexicano Márquez tuvo que ser sustituído por el joven Oleguer. «Claro que estamos preocupados porque hemos perdido muchos jugadores. Debemos cuidar eso seriamente, a pesar de que creo que lo de Márquez y Edmílson nos es grave».

Luego, el entrenador holandés se refirió al penalti que ejecutó Etoo, cuando en un principio se disponía a tirarlo Ronaldinho: «No me ha sorprendido que lo haya tirado él, porque tenemos tres o cuatro jugadores que lo pueden hacer. Uno se siente mejor y lo tira, por eso debe existir la comunicación sobre el campo». Rijkaard también habló sobre el estado del terreno de juego. El Mallorca había dejado crecer la hierba unos cinco centímetros para que el balón rodara con más dificultad, algo que debía ralentizar el juego de los catalanes: «Ha condicionado el juego, porque la hierba estaba muy alta y eso ha hecho que el juego haya sido un poco más lento».

Rijkaard dijo que la primera parte no había sido «la mejor de la temporada» porque «cometimos algunos errores en la conclusión de las jugadas». Por último, el entrenador del Fútbol Club Barcelona habló sobre la situación y el juego del Mallorca, explicando que el equipo de Benito Floro «necesita un poco de confianza, ganar un partido para empezar a crecer. En la segunda parte han jugado con mucho coraje y con una buena mentalidad, con la que, si siguen jugando, conseguirán victorias», agregó el entrenador holandés a la finalización del partido.