TW
0

Los representantes de Balears en los Juegos Paralímpicos no tienen la suerte de su lado. Xavi Torres y Juan Diego Gil se quedaron más cerca que nunca de las medallas, pero éstas se resistieron una vez más. El primero tomaba pate en la prueba de 50 metros braza en la categoría SB3, y se metió en la final tras acabar tercero de su serie con un tiempo de 56.46. Pero en el minuto más decisivo de la competición, los también españoles Miguel Luque (51.27) y Vicente Gil (55.03) se hicieron con el oro y la plata, respectivamente, mientras que el bronce cayó en manos del japonés Hirishi Karube (55.18). Xavi Torres entraba en cuarta posición, con un registro de 55.35, a menos de dos décimas de las tan soñadas plazas de podio.

De la misma manera, Juan Diego Gil se lanzaba a la piscina en una de sus más firmes especialidades. El nadador del Voltor es un consumado nadador en relevos, y junto a Albert Gelis, Daniel Llambrich y Enrique Floriano logró una de las cinco plazas para la final de los relevos 4x100 libres. En esta ocasión, la fortuna volvió a serle esquiva al deportista mallorquín, pese a que en el primer paso referencial, el equipo español era segundo.

Pero el dominio del conjunto ucraniano permitía que las esperanzas de oro fueran contadas. El relevo de Daniel Llambrich fue determinante. En ese momento, España se vio superada por Bielorrusia y Japón, y desde entonces, ya no abandonó la cuarta posición. Juan Diego Gil completó su serie con un tiempo de 1:00.15, llevando al electrónico un tiempo de 3:01.32, para dar paso al relevo más veloz, protagonizado por Enrique Floriano, que con su tiempo de 57.79 no pudo llevar a España hasta la medalla de bronce. El oro fue para Ucrania (3:45.97), la plata para Bielorrusia (3:55.73) y el bronce cayó del lado de Japón (3:57.73). España fue cuarta, con un registro de 5:59.11.

En la jornada de hoy, Xavi Torres volverá a ser protagonista. El laureado deportista balear tomará parte en el relevo 4x50 metros libres, prueba en la que aspira a su primer metal en Atenas. De la misma manera que su compañera Vanesa Capó, que competirá en la misma prueba, pero en la categoría femenina. Juan Diego Gil no volverá a competir hasta el día 27, con el relevo 4x100 estilos, que cerrará su participación en Atenas, donde aún tiene importantes opciones para no regresar de vacío.