TW
0

Europa Press|ATENAS
Un greco-americano fue asesinado de una cuchillada asestada por un joven albanés que celebraba la victoria de su selección contra Grecia en el partido de clasificación para el Mundial de fútbol del año 2006 que se celebrará en Alemania, durante la noche del sábado al domingo, y además otras cinco personas fueron hospitalizadas debido a varias heridas, según indicó la policía helena. Panagiotis Kladis de 22 años de edad, nacido en Chicago, se encontraba en la ciudad de Tsilivi cuando un joven albanés de unos 20 años le acuchilló e hirió a otros dos albaneses de 22 y 32 años que estaban celebrando la victoria por 2-1 lograda por la selección de Albania ante Grecia este pasado sábado.

La derrota del actual campeón de Europa provocó varios incidentes entre seguidores griegos y albaneses en Atenas, en el Pireo, en Salónica y en Corfú donde existe una gran comunidad de inmigrantes albaneses, según indicaron fuentes policiales, disturbios que se saldaron en general con varios heridos y un muerto por arma blanca. En Atenas, cinco personas, cuatro albaneses y un griego, tuvieron que ser ingresados debido a varias heridas con arma blanca durante los enfrentamientos que se produjeron en la capital helena entre los aficionados de los dos equipos, riñas que acabaron en comisaria y en un baño de sangre tras la victoria albanesa.

La tensión existente hacia la comunidad albanesa en Grecia es notable, y los seguidores griegos no toleraron las celebraciones de sus vecinos, ante una derrota que se considera una humillación nacional. La policía tuvo que lanzar gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de unos doscientos albaneses que se encontraban en la céntrica plaza de Omonia, uno de los lugares más emblemáticos de la capital griega. Cinco coches y un camión fueron incendiados durante la reyerta, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada y provocó que las fuerzas de seguridad rusas tuvieran que intervenir con dureza para reprimir la tensión generada en el ambiente, algo esperado toda vez que se consumó el triunfo albanés frente a los campeones de Europa.